31.8 C
Málaga
domingo, agosto 9, 2020
Inicio Málaga Capital Más de 9.000 estudiantes están citados hoy en la UMA para las...

Más de 9.000 estudiantes están citados hoy en la UMA para las pruebas de acceso a la Universidad

Listas todas las medidas de seguridad para su primer contacto con las aulas desde hace cuatro meses

0
Algo más de 9.000 estudiantes de Bachillerato de la provincia de Málaga (9.097) están citados a partir de hoy en la UMA para hacer la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEVAU, tradicionalmente llamada Selectividad), casi un 17,68 por ciento más de aspirantes que el curso pasado. 

Serán las pruebas de siempre desarrolladas como nunca. Para empezar, serán presenciales, por lo que se producirá el primer contacto de los alumnos con las aulas desde hace casi cuatro meses, cuando se decretó el estado de alarma como consecuencia del coronavirus. Por esta razón, las medidas de seguridad, distancia e higiene serán exhaustivas.

Del total de aspirantes, 7.871 realizarán las pruebas de Acceso y de Admisión (un 16,37% más que el año pasado), mientras que el resto (1.226) tan solo optará a los exámenes de Admisión, que son las asignaturas que ponderan (suben nota) para acceder al grado. Este grupo supone un 26,91% más que el de junio de 2019, cuando se presentaron 960. Estos estudiantes NO tienen que acudir el primer día de las pruebas.

Este año, las circunstancias derivadas de la pandemia y la nueva composición de los exámenes (con una única propuesta de examen por asignatura y un mayor número de preguntas para elegir) han animado más a la participación.

Las cifras de esta PEVAU tan particular, que obliga a disponer de unas medidas de seguridad, higiene y distancia inauditas, aumentan en todos los sectores. Habrá más sedes, más alumnos, más correctores, más vigilancia para asegurar la confortabilidad… Por lo que se refiere a los correctores, el aumento es de un 17,29 por ciento, con 407 personas dedicadas a ello, que también se encargan de las labores de vigilancia.

Este año se ha creado también la figura de ‘apoyo a responsables de sede’, cuya principal función es encargarse de la logística del centro previa al comienzo de las pruebas, el acompañamiento y orientación del alumno y las labores de vigilancia. Para estos menesteres la Universidad de Málaga cuenta con 124 personas. Por tanto, entre correctores y personal de apoyo, la suma es de 531, lo que supone un 53,03 por ciento más que en la convocatoria de 2019.

Exámenes
El llamamiento para los estudiantes se fija para hoy martes, 7 de julio, a las 7,30 horas, una hora antes del primer examen. En el segundo y tercer día de la prueba, el alumnado deberá acudir con el tiempo de antelación necesario al de la franja horaria dispuesta para los exámenes que debe realizar.

En la primera jornada los alumnos se examinarán de Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Lengua Extranjera.

Los estudiantes siempre se sentarán en el mismo sitio durante la jornada y depositarán sobre su mesa el documento acreditativo de su identidad (DNI, NIE, pasaporte o carnet de conducir) y la hoja de las pegatinas con los códigos de barras de las materias de examen, que se les facilitará previamente cuando se efectúe su identificación. Queda a su criterio el uso de guantes desechables. Independientemente de su uso, las medidas de higiene de manos deben mantenerse.

No hay cafeterías
Al no haber cafeterías, es recomendable que el alumno vaya provisto de agua, en un envase identificado, y de los alimentos que considere oportunos para su consumo personal. Se recomienda también que el alumnado disponga de un envase con gel desinfectante de manos para uso personal, aun sabiendo que en todas las aulas de examen podrá encontrar gel desinfectante para uso compartido