Periódicos digitales locales, el mejor canal de comunicación

Internet y sus infinitas posibilidades han abierto la puerta a nuevas formas de comunicar y de contarnos la actualidad.

0

En 2019, la población española dedicó una media de aproximadamente 482 minutos por día al consumo de los diferentes medios de comunicación, esto según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Parecen sorprendentes tales cifras, pero no es de extrañar que se puedan llegar a ellas. Por un lado, queremos estar más informados y la facilidad de acceso nos los pone a la mano para poder consultar, qué pasa en cada momento, y por otro lado lo hemos adaptado a nuestras vidas como algo habitual.

Internet y sus infinitas posibilidades han abierto la puerta a nuevas formas de comunicar y de contarnos la actualidad.

La clave, como en todas las relaciones, radica en la confianza que nos genera la información que buscamos, y la empatía que tengamos con quien nos la proporciona. En ese sentido, se ha generado una ventaja para los consumidores, al tener la posibilidad de elegir y escoger el momento en el que desean ver dicha información.

Otro tema importante son los formatos, antes estaba la tele, los periódicos, las revistas y la radio, y la periodicidad se establecía de antemano, con lo que había que ajustarse a unos horarios y a unos tiempos de emisión concretos.

En la actualidad existen blogs como medios de comunicación, periódicos digitales, canales de Youtube como informativos y podcast con temáticas tan diversas como colores y para todos los gustos.

¿Por qué y para qué un medio local?

¿Qué puede proporcionarnos un medio local que no lo pueda hacer uno de cobertura nacional?

Como se mencionaba al principio, la necesidad de estar informados, lleva a ser más específicos en las búsquedas, y aquí radica la principal ventaja de los medios de comunicación locales. 

La demarcación de un estilo o una orientación ideológica fuera de lo que son los medios nacionales, es otra de las razones por las que éstos pueden aportar un gran valor a los lectores o seguidores, según sea la fuente.

Para los anunciantes, contar con medios locales, puede significar tener publicidad más dirigida a su target, lo que representa inversiones más optimizadas.

Aunque el principal objetivo sea informar o comunicar, el seguir a un medio local puede proporcionar en algunos casos, especialización en diferentes temáticas.

Los medios locales, cuentan con una tarea ardua a la hora de fidelizar a sus lectores, y la base para poder hacerlo, es a través de la confianza que se establezca entre ambos, cabe resaltar que juega un papel fundamental el contenido de calidad.

Al igual que el marketing de contenidos, tan mencionado hoy en día, los medios locales deben tener presentes los siguientes objetivos:

  • – Fidelizar.
  • – Lograr un mayor alcance o visibilidad.
  • – Ofrecer contenido de valor.
  • – Conseguir un mayor número de lectores, suscriptores o seguidores.

Ventajas para los lectores

  • Seleccionar el cuándo y dónde

Desde la perspectiva de quien consume contenido en medios de comunicación, el principal beneficio, es poder acceder a la información en cualquier lugar, momento y en el horario de su preferencia.

  • Noticias del entorno

Historias, sucesos y datos que pasan a nuestro alrededor contadas por periodistas de la zona.

  • Contenido de valor y de confianza

Divulgar contenido falso puede llegar a crear un bulo que perjudique la reputación de un medio. Por eso, es importante considerar los siguientes aspectos: la calidad, la veracidad (revisando las fuentes) y la Información oportuna (de nada sirve emitir una noticia importante cuando han pasado días o semanas).

  • Publicidad segmentada

De nada sirve destinar una inversión a si se dirige a una audiencia inadecuada. Ya que resultaría inútil y una pérdida de tiempo y esfuerzo. Así, igual que se segmenta el mercado para un determinado artículo, también en los medios locales hay una publicidad de la zona, lo que la hace eficaz en la llegada al público adecuado.

Oportunidad para los redactores

En algunos aspectos se comparten las ventajas que tienen tanto los lectores como los redactores, pero para el caso destacamos los más significativos para los redactores:

Tener la posibilidad de comunicar en un espacio propio, a la vez que se crea una área de interacción con personas que están interesadas en el medio.

Diferencias entre medio local y uno de cobertura nacional

Los informativos locales son un puente ideal entre las necesidades propias de cada individuo y los diferentes organismos oficiales. A su vez, son un espacio para la difusión de eventos locales y culturales.

Después de haber detallado las ventajas y los beneficios de los informativos locales, hay que destacar el valor que aportan al brindar contenido oportuno y proporcionar un espacio de comunicación para la comunidad.

«La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas». Anthony Robbins.