La celebración del 8M se apoyó en “realidad científica de aquel momento”

0

Robles dice que el Gobierno se apoyó en la “realidad científica de aquel momento” para permitir la celebración del 8-M

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dejó claro este jueves que, si el Gobierno decidió la celebración de la manifestación del 8-M, hizo “con arreglo a lo que los expertos decían” y apoyaron en la “realidad científica de aquel momento” , no a la tres meses después ”.

Así se pronunció Robles, en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, un día después de que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, declarase ante el titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, en relación a la denuncia de un particular por prevaricación administrativa al permitir la manifestación feminista, facilitando posibles contagios de Covid-19.

La ministra reconocida que “cuando todo pasa, todo el mundo opina”, un aserto que le sirvió como preámbulo para aseverar que el Gobierno determinó la celebración de esa jornada “con arreglo a lo que los expertos decían” y ajustándose a la “realidad científica” de aquel momento, no a la tres meses después ”.

Se mostró dolida por que se sugiera que en este caso el Gobierno actuase con “negligencia”, cuando su única vocación ha sido la de “salvar vidas”, y se manifestó que “en política no vale todo, hay cosas con las que no se puede hacer política “.

Robles excusó su ausencia en la manifestación celebrada en Madrid ese día -tampoco ha acudido a las marchas de otros años- aduciendo que no tiene la costumbre de acudir a este tipo de actos. A pesar de reconocer su militancia en la causa del feminismo, dijo que este “se puede defender de muchas maneras”.

Lamentamos que exista tanta “crispación alrededor de una manifestación” en un momento en que todos los actores políticos “tenemos que estar unidos y en la mayor concordia posible para la reconstrucción del país”.

Esto le permite reflexionar sobre la tenacidad que se exhibe en determinados sectores en “buscar lo negativo” de la gestión del Gobierno en esta crisis internacional de salud pública, haciendo presa en la manifestación del 8-M. “En aquel momento, hicimos todo lo que los científicos y expertos decían que era lo recomendable”, zanjó.

Por otro lado, Robles volvió a pronunciarse sobre la situación en la Guardia Civil tras la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid y los cambios habidos en el Instituto Armado como consecuencia de la misma.

Lo hizo para reafirmar su “reconocimiento” y “agradecimiento” a los efectivos de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas por su trabajo diario, que “se ha puesto de manifiesto claramente” durante la pandemia.

Sobre la existencia de “cloacas” y “elementos reaccionarios” en la Benemérita, como han insinuado algunos miembros del Ejecutivo, repetimos el mensaje que ha trasladado cada vez que ha sido consultado sobre esta cuestión: “Son opiniones que respeto, pero no comparto, porque conozco el compromiso de la Guardia Civil con la Constitución ”.

También destacó que el carácter militar del Instituto Armado “no está en cuestión en este momento” y manifestó que sus agentes no se merecen estar “por cuestiones políticas” en el centro del debate público.

Por último, eludió el pronunciarse sobre si comparte la destitución al coronel Pérez de los Cobos por afectar a otro Ministerio -en este caso, el del Interior-, aunque puede afectar a “la decisión es administrativa y se puede recurrir”.

(SERVIMEDIA)