GÉNEROS LITERARIOS

0

Son las distintas clases de obras literarias, según su contenido.

Explicaré, en primer lugar, la clasificación clásica establecida por Aristóteles en su obra Retórica. A continuación, la más moderna. Ambas son válidas, aunque, actualmente, se emplea la segunda.

Según Aristóteles encontramos los siguientes géneros:

  • Épico o narrativo.
  • Lírico.
  • Dramático.

A estos tres géneros hay que añadir el didáctico.

A continuación, definiré cada uno de ellos:

  • GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO:

El autor busca narrar los hechos de forma objetiva, en general, heroicos e históricos.

  • GÉNERO LÍRICO:

Aquí, el autor expresa subjetivamente sus sentimientos, emociones y pensamientos.

Es más frecuente en verso, pero se admite también en prosa, la denominada prosa poética.

  • GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRO:

Son textos creados para representarse que contienen diálogos entre los personajes que cuentan una trama ellos mismos sin intervención del narrador. Se pueden escribir en prosa o en verso.

  • GÉNERO DIDÁCTICO:

Busca educar, enseñar y que el lector aprenda.

Dentro de estos encontramos la siguiente clasificación:

Géneros doctrinales: Se expone un tema y con frecuencia se incluyen reflexiones morales.

Géneros didácticos en prosa:

   a) Artículo: Texto publicado en un periódico o revista en el que el autor expone su opinión personal, con frecuencia relativo a un tema de actualidad.

   b) Ensayo: Exposición de un tema perteneciente a alguna rama del saber, en prosa, generalmente amena, con ingenio y novedad.

Géneros didácticos en verso:

   a) Epístola: Poema extenso en forma de carta, que versa sobre un tema satírico, doctrinal o filosófico.

   b) Fábula: Poemas en los que, con la finalidad de transmitir una moraleja, se personifican conductas humanas en animales.

 

En relación con la segunda clasificación, más moderna, encontramos los siguientes géneros literarios:

  • Ensayo.
  • Poesía.
  • Novela.
  • Cuento o relato.

Los explico seguidamente:

  • ENSAYO:

Es uno de los géneros más utilizados en la literatura moderna, siempre en prosa y de forma ágil. En general, no es extenso y en él se explican temas de forma subjetiva sin profundizar demasiado y con fin divulgativo.

  • POESÍA:

Sus características principales son las mismas que las de la lírica expresadas con anterioridad.

  • NOVELA:

Tiene naturaleza narrativa y estructura propia. Suele ser extensa con una trama compleja, con numerosos personajes y muchos acontecimientos con la estructura de planteamiento, nudo y desenlace, y espacio y tiempo bien definidos.

  • CUENTO O RELATO:

Breve en comparación con la novela, y con una estructura más simplificada.

Es importante distinguir entre cuento y novela porque, aunque los dos son de ficción, tienen elementos muy diferentes. Dentro de él encontramos los siguientes subgéneros:

   a) Cuento de hadas: Es uno de los tipos de relatos más usados. Son pequeñas fábulas o narraciones centradas sobre todo en el público infantil en las que se mezclan lo simbólico y lo alegórico. En ellos se narran hechos mágicos y ficticios que, a veces, cuentan una enseñanza.

   b) Microrrelato: Son textos muy breves, no más de una página, en los que aparece una estructura marcada con una introducción, un nudo y un desenlace, pero muy simplificada y abstracta.

Para concluir, hay que tener en cuenta que los límites entre un género y otros en muchas ocasiones no están claros.

Todo es literatura con mayúsculas. Unos escritores y lectores tendrán preferencia por un género o géneros respecto de otros, pero eso no es relevante. Lo esencial es que el alma se manifieste con la escritura, rasgo diferenciador esencial del ser humano respecto a los animales, y que el lector se sienta identificado con la obra y se enriquezca interiormente en todos los sentidos: cultural, emocional y espiritualmente. Tampoco olvidemos que en determinado momento histórico puede estar de moda un género respecto a otros lo que no demuestra que sea mejor. Leamos todos los géneros y seremos más sabios y felices, al tiempo que viviremos en un mundo mejor, pues la lectura nos hace mejores personas y, por extensión, nuestro mundo será mejor.

¡Gracias por leer!

Finalmente, os animo a realizar la práctica siguiente y escribirla en los comentarios:            ¿Cómo clasificaríais este texto?

Muchas gracias, amigos y amigas, es un verdadero placer disfrutar con vosotros de la cultura.

Rafael García Estévez.

[email protected]