14.3 C
Málaga
lunes, marzo 8, 2021

GÉNEROS LITERARIOS

Más leídos

Rafael García Estévez
Rafael García Estévez
BIOGRAFÍA de RAFAEL GARCÍA ESTÉVEZ Rafael García Estévez es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga (España). Escritor, conferenciante, articulista, ha impartido cursos y clases de meditación, esoterismo y espiritualidad. Ha ejercido la Abogacía y ha sido empresario de éxito durante muchos años, ocupando varios cargos directivos en diferentes asociaciones empresariales y culturales. Investigador y buscador incansable de la verdad ha estudiado esoterismo y ciencias ocultas, ufología, egiptología, gnosticismo, espiritismo, metafísica, cristianismo, tantra, hinduismo, budismo, yoga y meditación, rosacruz, masonería, teosofía y escuela arcana. Ha vivido en la India donde aprendió de primera mano las mejores técnicas de meditación en los más importantes templos y ashrams. En cuanto a terapias, entre otras, magnetismo, reiki, zen, canalización de energía universal y sanación bioplasmática. Buscando los lugares de poder ha viajado tres veces a Egipto, dos veces a Marruecos, República Dominicana y Reino Unido, EE.UU., México, Jordania, Europa, India, etc. Autor de los libros (muchos de ellos Best Seller Internacional en Amazon): MEDITACIÓN. ¿Por qué, cómo y para qué?; MEDITACIÓN: Guía práctica. (Reedición); AUTORREALIZACIÓN, LIBERACIÓN, ILUMINACIÓN. Yoga sutras de Patanjali y más...; ILUMINACIÓN: La verdad. (Reedición); CÓMO ME HICE RICO Y MILLONARIO: Tú también puedes; HOW I BECOME RICH AND A MILLIONAIRE: You can, too. TANTRA: Amor, sexo y sabiduría suprema. Traducido y a la venta también en inglés, alemán y chino tradicional.

Son las distintas clases de obras literarias, según su contenido.

Explicaré, en primer lugar, la clasificación clásica establecida por Aristóteles en su obra Retórica. A continuación, la más moderna. Ambas son válidas, aunque, actualmente, se emplea la segunda.

Según Aristóteles encontramos los siguientes géneros:

  • Épico o narrativo.
  • Lírico.
  • Dramático.

A estos tres géneros hay que añadir el didáctico.

A continuación, definiré cada uno de ellos:

  • GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO:

El autor busca narrar los hechos de forma objetiva, en general, heroicos e históricos.

  • GÉNERO LÍRICO:

Aquí, el autor expresa subjetivamente sus sentimientos, emociones y pensamientos.

Es más frecuente en verso, pero se admite también en prosa, la denominada prosa poética.

  • GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRO:

Son textos creados para representarse que contienen diálogos entre los personajes que cuentan una trama ellos mismos sin intervención del narrador. Se pueden escribir en prosa o en verso.

  • GÉNERO DIDÁCTICO:

Busca educar, enseñar y que el lector aprenda.

Dentro de estos encontramos la siguiente clasificación:

Géneros doctrinales: Se expone un tema y con frecuencia se incluyen reflexiones morales.

Géneros didácticos en prosa:

   a) Artículo: Texto publicado en un periódico o revista en el que el autor expone su opinión personal, con frecuencia relativo a un tema de actualidad.

   b) Ensayo: Exposición de un tema perteneciente a alguna rama del saber, en prosa, generalmente amena, con ingenio y novedad.

Géneros didácticos en verso:

   a) Epístola: Poema extenso en forma de carta, que versa sobre un tema satírico, doctrinal o filosófico.

   b) Fábula: Poemas en los que, con la finalidad de transmitir una moraleja, se personifican conductas humanas en animales.

 

En relación con la segunda clasificación, más moderna, encontramos los siguientes géneros literarios:

  • Ensayo.
  • Poesía.
  • Novela.
  • Cuento o relato.

Los explico seguidamente:

  • ENSAYO:

Es uno de los géneros más utilizados en la literatura moderna, siempre en prosa y de forma ágil. En general, no es extenso y en él se explican temas de forma subjetiva sin profundizar demasiado y con fin divulgativo.

  • POESÍA:

Sus características principales son las mismas que las de la lírica expresadas con anterioridad.

  • NOVELA:

Tiene naturaleza narrativa y estructura propia. Suele ser extensa con una trama compleja, con numerosos personajes y muchos acontecimientos con la estructura de planteamiento, nudo y desenlace, y espacio y tiempo bien definidos.

  • CUENTO O RELATO:

Breve en comparación con la novela, y con una estructura más simplificada.

Es importante distinguir entre cuento y novela porque, aunque los dos son de ficción, tienen elementos muy diferentes. Dentro de él encontramos los siguientes subgéneros:

   a) Cuento de hadas: Es uno de los tipos de relatos más usados. Son pequeñas fábulas o narraciones centradas sobre todo en el público infantil en las que se mezclan lo simbólico y lo alegórico. En ellos se narran hechos mágicos y ficticios que, a veces, cuentan una enseñanza.

   b) Microrrelato: Son textos muy breves, no más de una página, en los que aparece una estructura marcada con una introducción, un nudo y un desenlace, pero muy simplificada y abstracta.

Para concluir, hay que tener en cuenta que los límites entre un género y otros en muchas ocasiones no están claros.

Todo es literatura con mayúsculas. Unos escritores y lectores tendrán preferencia por un género o géneros respecto de otros, pero eso no es relevante. Lo esencial es que el alma se manifieste con la escritura, rasgo diferenciador esencial del ser humano respecto a los animales, y que el lector se sienta identificado con la obra y se enriquezca interiormente en todos los sentidos: cultural, emocional y espiritualmente. Tampoco olvidemos que en determinado momento histórico puede estar de moda un género respecto a otros lo que no demuestra que sea mejor. Leamos todos los géneros y seremos más sabios y felices, al tiempo que viviremos en un mundo mejor, pues la lectura nos hace mejores personas y, por extensión, nuestro mundo será mejor.

¡Gracias por leer!

Finalmente, os animo a realizar la práctica siguiente y escribirla en los comentarios:            ¿Cómo clasificaríais este texto?

Muchas gracias, amigos y amigas, es un verdadero placer disfrutar con vosotros de la cultura.

Rafael García Estévez.

rafaelgestevez@gmail.com

 

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas