Se abre el Parque del Norte tras las mejoras realizadas

El proyecto del parque ha sido fruto del consenso ciudadano, de manera que las actuaciones responden a las demandas de los vecinos del distrito. El espacio cuenta con un nuevo trazado más funcional y accesible, que facilita el tránsito por toda la superficie del parque

0
38

El Área de Sostenibilidad Medioambiental, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha ejecutado el plan de mejoras de El Parque del Norte que hoy abre sus puertas a la ciudad tras seis meses de obras y una inversión de más de 400.000 euros

El resultado de estos trabajos es un espacio más funcional y accesible en el que se ha ganado numerosas zonas para el disfrute del ciudadano. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de las concejalas de Sostenibilidad Medioambiental y del Distrito Bailén Miraflores, Gemma del Corral y Elisa Pérez de Siles, respectivamente, así como de representantes de la asociación de vecinos de Nueva Málaga han visitado esta mañana esta zona de esparcimiento ciudadano.

El proyecto del parque ha sido fruto del consenso ciudadano, de manera que las actuaciones que se han realizado responden a las demandas de los vecinos del distrito, quiénes han participado activamente en el diseño final, concretamente la asociación Unidad de Nueva Málaga quien promovió una recogida de ideas, parte de las cuales han tenido su reflejo en el proyecto de mejora.

Una de las principales novedades es el nuevo trazado del parque, ya que se ha modificado considerablemente el original, que presentaba un aspecto muy sinuoso, con numerosas zonas inservibles y sin salida, pasando a un espacio mucho más diáfano y de fácil acceso. Para ello, se le ha dotado de nuevos caminos de hormigón aplantillados que comunican todas las vías de acceso del recinto, facilitando así el tránsito por toda la superficie.

Igualmente, el proyecto contempla una zona central, a modo de escenario, con objeto de ser usada para la celebración de eventos al aire libre de diferente índole, este será un gran espacio de encuentro para vecinos y familias, ya que en él se desarrollarán actividades culturales y de ocio del distrito. Se completa con una pérgola decorativa metálica para producir sombra y aliviar la temperatura de los meses de calor. Se han creado 3.000 m2
de zonas de praderas en donde se han plantado un total de 2.700 plantas arbustivas de especies de clima mediterráneo como la lavanda y el romero entre otras. La superficie total del parque es de 11.000 m2 en los que se compaginan el césped con zonas de arbustos y arbolado, en concreto 24 naranjos (Citrus Aurantium) y 4 moreras (Morus Fruiltes) y 5 falsas pimientas (Schinus Molle), lo que supone la incorporación de 33 nuevos árboles.

A nivel de instalaciones, este espacio cuenta con modernos sistema de riego automatizado, así como de un alumbrado ampliado y de bajo consumo, ya que se ha aumentado en 20 nuevas farolas. Respecto al mobiliario urbano se han instalado 60 bancos de madera, así como con señalética con información del parque.
El diseño del Parque del Norte incluye la instalación de una zona de juegos infantiles en el extremo Sur y en el extremo opuesto otra zona de juego para adultos. Un gran parque infantil, cuyo proyecto ha sido elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y que quedará instalado antes de finales de año. Igual que los nuevos aparatos de gimnasia para mayores, que serán ubicados bajo una de las bóvedas naturales de sombre que se han creados con los árboles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí