I Congreso Online de Comunicadoras y Comunicadores Antirrumor

0

El I Congreso Online de Comunicadoras y Comunicadores Antirrumor analizará cómo combatir la desinformación y las noticias falsas 

Aprender, compartir y analizar la mejor manera de combatir los rumores y la desinformación a través de los medios de comunicación es el objetivo del I Congreso Online de Comunicadoras y Comunicadores Antirrumor que reunirá esta semana a expertos y expertas en la materia. 

El Congreso, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) con el apoyo del equipo en Málaga Acoge de la Agencia Stop Rumores y Andalucía Acoge, se celebrará durante cuatro sesiones los días 26, 27, 28 y 29 de mayo de 18:00 a 19:00 y contará con ponentes como Manuel Aguilar, integrante del Consejo de Informativos de TVE o Lorena Baeza, periodista de Newtral y El Objetivo. 

Entre las intervenciones previstas está la del coordinador de la Agencia Stop Rumores de Andalucía Acoge, Ángel Madero, la de Quan Zhou, ilustradora conocida como “Gazpacho agridulce”, así como la de la directora de Por Causa, Lucila Rodríguez-Alarcón y el periodista del eldiario.es, Moha Gerehou. 

Asimismo, participarán el periodista y vocal de programación del Onda Color, Alejandro Blanco, y la periodista y vocal de medios públicos del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Clara Aurrecoechea. 

En el Congreso, el SPA presentará el I Decálogo de Comunicadoras y Comunicadores Antirrumor, elaborado en colaboración con la Agencia Stop Rumores, y en el que se recogerán también las aportaciones que se pongan de manifiesto en las distintas ponencias. 

Este Decálogo, con el que se contribuye a la adhesión y consolidación de la red Espacio Libre de Rumores, se trasladará a los profesionales y a los medios de comunicación con el objetivo de que sean aportados a la negociación colectiva, en los convenios y los manuales de estilo. 

Bajo el lema “La desinformación como ataque de los derechos”, en un momento donde la situación es crítica a nivel sanitario y económico y la opinión pública es clave para mantener una buena convivencia, se abordarán, entre otros temas, las claves para luchar contra las noticias falsas y la desinformación, la importancia de la verificación de datos, la detección del racismo en la comunicación y las buenas prácticas, así como la construcción de nuevas narrativas para concluir con este Decálogo para comunicadoras y comunicadores antirrumor. 

El Congreso, de acceso libre y gratuito, tendrá lugar en la plataforma Zoom y las personas que quieran asistir deben inscribirse previamente  aquí

Puedes acceder a la programación aquí