Algunas preguntas útiles sobre mascarilllas

0

Las obligatoriedad de uso hace que se disparen las dudas sobre una utilización efectiva, por ello hemos seleccionado unas preguntas que esperamos aclaren las dudas de nuestros lectores.

Después de diferenciar los tipos de mascarillas que existen y de aprender a colocárnoslas de forma adecuada, ahora debemos saber cómo darles una utilización correcta para que no pierdan efectividad. Si no lo hacemos adecuadamente, no solo no nos protegen, sino que pueden ser fuente de mayor contagio.

¿Existen las mascarillas reutilizables? ¿Cuáles son?

¿Cuál es la vida útil de una mascarilla?

La vida útil de la mascarilla dependerá de las indicaciones del fabricante, pero suele oscilar entre las 4 y las 8 horas. Como hemos indicado, las mascarillas de tela son reutilizables si hacemos el lavado a 60º y secamos al aire.

¿Puedo usar de forma fragmentada las horas de vida útil de una mascarilla?

La respiración va humedeciendo la mascarilla y eso es lo que hace que pierda su capacidad. Por eso, si que podemos fragmentar su uso, guardándola adecuadamente y volviéndola a utilizar hasta el numero de horas útiles que indique su fabricante.

La farmacéutica Gemma del Caño explica para cadena Ser, que las mascarillas no estaban preparadas para la situación actual así que faltan aún datos para saberlo. “Al respirar exhalamos humedad que puede afectar al filtro, pero si la usamos solo diez minutos o una hora no debería funcionar mal. No hay una evidencia clara pero no podemos usar una mascarilla diez minutos y tirarla. La podemos meter en un sobre evitando tocar la parte central”.

¿Dónde y cómo debo guardar la mascarilla?

Lo mejor para guardarla es dejarla al aire para facilitar su secado espontáneo y nunca utilizar microondas o secador. Dejarla colgada en un perchero es una opción adecuada, explica Baos.

Es importante no guardarla en el bolso o en un bolsillo porque la mascarilla es un vehículo de transmisión, de contaminación.

Por eso, la Organización Colegial de Enfermería, recomienda llevarla en una bolsa transpirable o un sobre de papel, sabiendo que la parte limpia es la interna, la que llevamos pegada a la cara, y la parte sucia es la parte externa, que no debemos tocar.

¿Son eficaces las mascarillas artesanales?

Depende. Los materiales y métodos de confección con los que se elaboran estas mascarillas son muy diversos. Además, pueden no haber pasado las pruebas de verificación o ensayos. Por lo tanto, no se garantiza su eficacia, según explica Sanidad.

¿Se puede dar la vuelta a la mascarilla?

En ningún caso es recomendable hacerlo. Eso no aumentará su durabilidad ni eficacia, recuerda el ministerio de Sanidad.

¿Durante cuánto tiempo máximo puedo llevar puesta la mascarilla?

No es recomendable llevar puesta una mascarilla de manera continuada más de seis horas seguidas porque la humedad que pueden captar hace que pierda eficacia.

¿El mal uso de la mascarilla facilita el contagio?

Sí. Utilizar mal las mascarillas aumenta el riesgo de contagio de la COVID-19, pues la superficie externa de la mascarilla se considera un vehículo de transmisión y nos podemos contagiar.

También genera una falsa sensación de seguridad en quien la usa, por lo que se olvidan medidas de prevención que siguen siendo fundamentales como son mantener la distancia de seguridad de dos metros y el lavado frecuente de manos.

¿Niños y niñas pueden utilizar mascarillas de adultos?

No se recomienda el uso de mascarillas higiénicas de adultos a los menores de 12 años. Sin embargo, los positivos por COVID-19 o con síntomas o asintomáticos positivos sí deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas con talla de adulto, según explica el ministerio de Sanidad.