Policía local Málaga: inspecciones y multas

La Policía Local de Málaga ha practicado ayer y hoy de un total de 730 intervenciones en terrazas con el fin de garantizar la seguridad en el estado de alarma.

0

La Policía Local de Málaga ha practicado durante el día de ayer y hoy un total de un total de 730 intervenciones en terrazas con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad decretadas por el gobierno central para su reapertura. Fruto de estas actuaciones se ha sancionado a un establecimiento que incumplían dichas medidas, con lo que a día de hoy son 6 los locales denunciados.

Además, desde las 07.00 horas ayer martes 19 de mayo a las 07.00 horas y hasta de hoy miércoles 20 de mayo, la Policía Local de Málaga ha denunciado a un total de 89 personas por el incumplimiento de las medidas preventivas, siendo un total de 7.974 personas desde que comenzaran a aplicarse las medidas preventivas derivadas del decreto de estado de alarma el pasado 14 de marzo.
En relación a las salidas con menores de 14 años se ha producido dos nuevas sanciones por lo que el número total sube a 52 denuncias por este motivo.
Además, se ha producido una detención, por lo que el número total es de 14 personas detenidas.
Por su parte, se mantienen en 1.819 los vehículos que han sido interceptados por policías locales tras comprobar que estaban circulando de forma indebida, ya que dicha conducción no estaba motivada por ninguna de las excepciones que así lo facultan, ya que en el día de ayer no se produjo ninguna.
Y, fruto de las actuaciones policiales, hasta las siete del día de hoy, han sido identificadas un total de 60.631 personas, sumando las 727 identificaciones de ayer martes.

DETENIDO POR DESOBEDIENCIA, PORTABA DROGAS
Efectivos de la Policía Local de Málaga detuvieron anoche a un individuo de 37 años de edad como presunto autor de un delito de desobediencia grave tras desobedecer reiteradamente, enfrentándose a los agentes, los mandatos del estado de alarma motivado por la pandemia por Covid-19.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 22:15 horas de la noche en calle Alcazabilla, donde el individuo se encontraba junto a otras dos personas y dos perros tocando instrumentos musicales y tomando bebidas alcohólicas sin mantener la distancia de seguridad, por lo que los agentes, en primera instancia desde el propio vehículo policial en el que se encontraban patrullando, les indicaron que debían distanciarse, a lo que respondió el implicado que no era la época de Franco, añadiendo que no iba a seguir las indicaciones, momento en el que uno de sus acompañantes, ante la respuesta que había ofrecido, se marchó a la carrera del
lugar.

Los policías locales se apearon del vehículo para proceder a levantar un acta de desobediencia por el incumplimiento de las medidas recogidas en el real decreto de estado de alarma yendo la actitud hostil del individuo en aumento, negándose a identificarse pese a que le fue requerido hasta en cinco ocasiones y aprovechando su gran envergadura para intentar amedrantar a los agentes, señalándolos con el dedo a escasos centímetros a la vez que les decía textualmente: “Que no te voy a dar el DNI, que esto no es la época de Franco, que si queréis el DNI me lo va a tener que pedir la Policía Nacional o la Guardia Civil. Que a mí no me vais a llevar a ningún lado, que no me voy a mover de aquí”; todo ello mientras hacía ademán con su cuerpo de lanzarse sobre ellos ante un buen número de viandantes que comenzaban a agolparse en la zona.

Los policías locales volvieron a indicarle que debía calmarse y seguir sus indicaciones, ya que de no hacerlo se verían obligados a proceder a su detención, haciendo, una vez más, caso omiso, por lo que fue finalmente detenido.
Una vez detenido, el individuo llegó a reconocer que estaba arrepentido de su actitud y que había actuado así debido a su síndrome de abstinencia que sufre por las “drogas duras” que consume. En el cacheo preventivo de seguridad que le practicaron, los policías locales localizaron junto a sus pertenencias sustancias estupefacientes y drogas, tales como dos trozos de hachís y uno de cocaína base, manifestando el individuo que eran suyas y que las tomaba para frenar su síndrome de abstinencia. Por la tenencia de dichas sustancias fue propuesto para infracción administrativa.
Tanto los instrumentos musicales como los dos perros quedaron a cargo del individuo que lo acompañaba, siendo ambos denunciados por infringir las medidas de prevención recogidas en el decreto de estado de alarma motivado por la pandemia por coronavirus.

INCUMPLIMIENTO REITERADO Y FILIACIÓN FALSA
A las 12:15 horas del mediodía de ayer, martes 19 de mayo, agentes de la Policía Local de Málaga denunciaron a un individuo que incumplía reiteradamente las medidas para salir a la vía pública recogidas en el decreto de estado de alarma, haciendo caso omiso a las mismas. Tras aportar de modo verbal sus datos de filiación para ser propuesto para sanción, los agentes comprobaron que había ofrecido datos falsos, por lo que finalmente fue trasladado a dependencias policiales a efectos de identificación y denunciado.

En cuanto a las sanciones cabe recordar que la multa por un de desplazamiento no autorizado sin circunstancias concurrentes es de 601 euros, pasando a 1.200 euros si hay persistencia, a 2.000 euros si el infractor muestra una actitud inapropiada, e incluso a 3.000 y 10.400 euros si hay intimidación o muestras de violencia y amenaza respectivamente, siempre y cuando no constituya infracción penal. Además, si el infractor no se identifica a requerimiento de las autoridades policiales, será sancionado con 700 euros, con aumento a los 1.500 euros si evita o dificulta su identificación.

REUNIONES
Sobre la medianoche, policías locales se personaron en unas pistas deportivas sitas en la barriada de Las Castañetas, comprobando que se estaba realizando una fiesta con barbacoa y música e identificando y denunciando a los dos responsables, que fueron propuestos para sanción, disolviéndose la reunión.
A las dos de la madrugada, agentes de la Policía Local de Málaga identificaron y denunciaron a cuatro personas en calle Virgen de la Fuensanta, concretamente cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años de edad que se encontraban sentadas en un banco incumpliendo las medidas preventivas decretadas en el estado de alarma.

PASEOS MARÍTIMOS Y PLAYAS
Policías locales denunciaron ayer a un total de 25 personas por incumplir el decreto de estado de alarma en zonas litorales, la mayoría de ellas, concretamente trece, en el paseo marítimo Ciudad de Melilla y en la playa de la Malagueta: ocho que tomaban el sol en la playa, otra paseando al perro a más de un kilómetro de su domicilio, otra realizando ejercicio fuera del horario permitido y una última denuncia a un individuo que fue sorprendido quitando el precinto de un banco, el cual había sido colocado como medida de prevención.
Por otro lado, tres jóvenes fueron propuestos para sanción tras ser sorprendidos con bebidas en el paseo de la Farola a las 17:50 horas, manifestando que se dirigían a la playa de La Malagueta y que desconocían que la normativa les impidiera hacerlo.
En la zona de playa adyacente al paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso también fueron denunciadas otras dos personas que se encontraban tomando el sol en la playa.
Ya a última hora de la tarde, un total de nueve personas fueron denunciadas en el paseo marítimo El Pedregal por el incumplimiento de las medidas preventivas.

FIESTA EN RESTAURANTE
De madrugada, policías locales comprobaron que se estaba realizando una fiesta con unas quince personas en un restaurante sito en Camino de Colmenar, siendo identificado y denunciado el responsable del establecimiento por dicho hecho.