Preocupación por la aparición de más lotes de mascarillas defectuosas en hospitales

El PSOE de Málaga muestra su preocupación por la aparición de nuevos lotes de mascarillas defectuosas en hospitales de la provincia

0
134

“Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor número de sanitarios contagiados por COVID-19, con casi 3.000 casos confirmados por PCR, más del doble de la media nacional, y esta es una responsabilidad exclusiva de la Consejería andaluza de Salud y Familias“, señala su secretario general, José Luis Ruiz Espejo

Como explica su secretario general, José Luis Ruiz Espejo, “hoy mismo hemos conocido la aparición de un lote de mascarillas defectuosas en el Hospital Clínico de Málaga que ha sido retirado, que se une a la denuncia formulada en los últimos días por un sindicato sobre el reparto en el Hospital de Antequera de mascarillas indocumentadas que carecen de fecha de lote, de caducidad y de fabricación. Son hechos muy graves que a los socialistas nos preocupan porque nuevamente en Málaga se está poniendo en grave riesgo a los profesionales sanitarios y a las personas con las que han tenido algún tipo de contacto”.

“La Consejería de Salud de la Junta ha actuado presuntamente de manera negligente puesto que su falta de control ha podido ocasionar el contagio de profesionales sanitarios por el uso de mascarillas sanitarias, entre los cuales podrían estar 46 trabajadores, y tiene que actuar con celeridad realizando un rastreo adecuado sobre las personas que puedan estar afectadas por COVID-19”, ha señalado.

“Lamentablemente no son hechos aislados ni puntuales sino que desde el inicio de la pandemia se han repetido en diferentes hospitales de la provincia de Málaga y de otros puntos de Andalucía. Cabe recordar que este del Hospital de Antequera no es el primer caso que tiene lugar en nuestra provincia”, ha indicado el dirigente socialista.

En este sentido ha hecho referencia también al caso del Hospital de la Axarquía, “donde se detectó un lote de mascarillas en la que se había borrado con un rotulador negro su fecha de caducidad y desde la Consejería de Presidencia se pretendía trasladar la responsabilidad al gobierno de la nación tergiversando la realidad de lo que estaba ocurriendo”.

A primeros de mayo, continúa el responsable socialista, “hubo otra serie de casos en hospitales de diferentes provincias como las de Cádiz, Córdoba, Granada y también en Málaga, con más de 3.000 mascarillas que no resultaban altamente eficaces de acuerdo con las características y condiciones técnicas que debían reunir”.

“En total contabilizamos ya 5 lotes de mascarillas defectuosas aportadas por la Consejería de Salud andaluza a los diferentes hospitales de la región, que han estado incrementando de manera exponencial el riesgo de contagio de los profesionales sanitarios”, ha insistido.

“No podemos obviar que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de sanitarios contagiados por COVID-19, con casi 3.000 casos confirmados por PCR, más del doble de la media nacional, y esa es una responsabilidad exclusiva de la Consejería de Salud y Familias”, ha reprochado.

A juicio de Ruiz Espejo la falta de explicaciones de la Consejería de Salud y de su máximo responsable, Jesús Aguirre, por estos hechos contrasta con la actitud desleal y destructiva que ha demostrado el Partido Popular, respecto al ejecutivo central. “El PP ha sido demoledor en su crítica contra el gobierno de España por haber adquirido algún lote defectuoso, pidiéndose responsabilidades desde el principio. Por eso, le pedimos al gobierno andaluz que actúe con la misma vara de medir y, ante la aparición de todos estos casos graves que son de responsabilidad propia asuman estas responsabilidades y pidan disculpas a la ciudadanía”, añade.

“A diferencia del Partido Popular, los socialistas entendemos que el suministro de este tipo de material resulta muy complicado porque estamos ante una pandemia mundial y todos los gobiernos y administraciones están en una competición por adquirirlas, pero no podemos tolerar que sigan actuando con tanta irresponsabilidad, engañando a los profesionales y poniendo en riesgo sus vidas”, indica el dirigente socialista que ha vuelto a apelar al gobierno andaluz a que “abandone la irresponsabilidad y la confrontación estéril en la que están instalados y se centren en quienes siguen dando la cara en los hospitales andaluces”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí