Nace una iniciativa de apoyo al ‘comercio local’ hecha por voluntarios

Bajo el lema #YOCOMPROENELBARRIO la pagina malagaencasa.com , trata de apoyar al comercio local, dando a conocer las empresas malagueñas que siguen ofreciendo sus servicios.

0

Nace una iniciativa de apoyo al comercio local en este tiempo de estado de alarma por la emergencia sanitaria del coronavirus, es precisamente cuando sale a la luz el valor real de los “comercios de toda la vida”, cercanos y conocidos por sus vecinos, que hacen a nuestros barrios mas seguros, ofrecen un servicio de confianza y un trato cercano.

El objetivo de la página http://www.malagaencasa.com/ , creada por tres voluntarios que se conocieron a través de la Red Malaguita de Apoyo Mutuo, es anunciar los comercios que están dando un servicio para que los vecinos de cada distrito de Málaga, sepan que están abiertos y puedan ponerse en contacto con ellos. Mediante un sencillo formulario el comerciante puede subir sus datos y anunciarse. Está dividida por distritos y también aparecen algunos municipios, como Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre.

Hablamos con uno de sus creadores Alfredo López que nos comenta como surgió la idea: “Todo comenzó cuando me uní laRed Malaguita de Apoyo Mutuoy empecé a ver las penurias que estaban pasando mis paisanos, algunas historias muy duras que no salen en ningún lado. Como autónomo, vi que los “productores” (desde mi punto de vista) lo estaban pasando también muy mal (yo entre ellos) al no poder vender o al no saber la gente que estaban ofreciendo venta a domicilio”.

Según sus palabras: “Siempre he sido mas de dar la caña que el pescado al que lo necesita (aunque también apoyo el dar el pescado) así que decidí crear un pequeño portal para exponer esos comercios y que pudieran vender. Lo expuse en la Red Malaguita y una chica, Laura Chaguaceda, se ofreció a ayudarme desinteresadamente, y posteriormente una profesora nos ofreció un alumno que tenia que hacer prácticas, Damián Florido, para que las hiciera en la web.

Así comenzó todo, desde las ganas de ayudar y de dar una respuesta en estos momentos complicados para todos. El portal que han creado es sin ánimo de lucro, es totalmente desinteresado, y que solo quiere ayudar a la gente a que venda y se publicite. Durante la Semana Santa han trabajado mucho en la página para hacerla sencilla y útil. Uno de ellos nos comenta que no quiere mezclar su empresa (de informática y diseño web) con esta página.

Queremos también resaltar la labor que está haciendo la Red Malaguita de Apoyo Mutuo desde su grupo de Facebook,  pues no solo está dando respuesta a necesidades concretas de urgencia, de muchisima urgencia, como se puede ver en su muro de facebook, sino que como en esta ocasión, es un espacio donde se encuentran personas dispuestas a hacer lo que esté en su mano para darlo a otros, sin intermediarios, sin siglas. Con cerca de trece mil personas, esta red es una referencia a nivel de la solidaridad en Málaga y tiene la fuerza del cambio de comportamiento hacia un mundo mas humano y que, como se puede leer en la información de su grupo, que ponga “sobre la mesa el valor invisibilizado de los cuidados para nuestro bienestar.

#YOCOMPROENELBARRIO