Todo volverá a la normalidad, y el fútbol, también

0
62

A lo largo del mes de marzo, debido a la pandemia del Covid-19, hemos visto cómo la práctica totalidad de las competiciones futbolísticas se han ido parando, debido a las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios.

Los aficionados al fútbol nos hemos quedado huérfanos de las máximas competiciones y de los torneos locales, cuando llegaba el momento más interesante, ese en el que se deciden los campeones. Hoy, vamos a analizar las posibles vueltas a las competiciones.

Situación de LaLiga

Ahora mismo, los clubes se encuentran regularizando su situación económica. No hay ingresos televisivos que cubran las fichas de los jugadores, en muchos casos muy altas. A la espera de que la competición se retome: FC Barcelona, Atlético de Madrid, RCD Español y Deportivo Alavés son, hasta el momento de escribir estas líneas, los equipos que han tenido que tomar esta decisión a la espera de que las medidas de confinamiento vayan reduciéndose.

Pero, ¿hay alguna fecha estimada para retomar la competición? A efectos prácticos, la verdad es que no. La actual situación es algo inédito y ello implica que nadie sepa a ciencia cierta cuándo va a acabar. Siguiendo la actividad sobre el Covid-19 en el mundo, vemos que en China no se ha acabado de evitar los contagios, con la llegada o vuelta de ciudadanos contagiados de otros lugares al mundo que pueden provocar un repunte de los contagios. En Italia, persiste el confinamiento total, que empieza en España, sin saber de manera concreta cuando puede recuperarse la vida cotidiana.

Así, la vuelta a la competición es incierta. En un principio se habló de finalizar la temporada tal cual estaba la clasificación, pero es lógico que no se hiciera, por injusto, sobre todo, para los equipos que están inmersos en los descensos de categoría. La cancelación de los torneos europeos de clubs (Champions y Europa League) y de la Eurocopa abre paso a la posibilidad de tener fechas disponibles para retomar la competición en junio, pero hay que tener en cuenta que Champions y Europa League también buscan alternativas para acabar las rondas que han quedado suspendidas.

Con la pandemia cobrándose cada vez más contagios y, lo peor, más muertes, y a la esperar de ver los resultados del confinamiento total en Italia y España, parece complicado que en mayo todo esté controlado y que en junio puedan llevarse a cabo las competiciones. No queda otra que esperar acontecimientos y ver si, finalmente, esta liga se acabará con un campeón y sin descensos y permitiendo el ascenso de los equipos de segunda que se encuentran en posiciones de cabeza.

Las competiciones Europeas

Como puede verse, parece ciertamente complicado que la temporada 2019-20 pueda acabar con cierta normalidad. En la Champions, el Atlético de Madrid firmó su clasificación para cuartos eliminando al todopoderoso (y vigente campeón) Liverpool, pero FC Barcelona y Madrid tienen sus eliminatorias a medias.

La última reunión de la UEFA únicamente decidió la suspensión de la Eurocopa, sin determinar un boceto de cómo podría acabar la competición. De momento, todo apunta a una propuesta que consistiría en que las rondas que quedan (de cuartos hasta la final) se jugaran a un único partido y esto también podría pasar con la Europa League.

El gran problema que surge en el mundo de fútbol es que muchos contratos de jugadores con sus clubs finalizan el 30 de junio y si las competiciones se disputan entre junio y julio, se produce una anomalía en la situación contractual de un gran número de jugadores.

Para cuando llegue la solución

Ante estos momentos duros, hay que pensar que todo esto acabará y que, en el momento que sea, volverá nuestro amado deporte y podremos disfrutar del mejor fútbol. Y, para cuando esto pase, deberemos hacernos con el mejor sistema para ver todos los partidos en disputa. Si pensamos en ello, es el sueño de cualquier aficionado a este deporte: partidos cada día. Y hay que estar preparados para cuando llegue este maravilloso momento.

Para los que quieran poder seguir todos los partidos cuando se retomen las competiciones tienen la opción de ver futbol libre online, mediante una de las plataformas más conocidas por los aficionados al fútbol, Roja Directa TV.

Esta plataforma ha sido el referente, no sólo a nivel español, sino también a nivel internacional, para ver el fútbol online. Roja Directa indexa los mejores streams deportivos, especialmente los futboleros, llegando a copar en su momento casi el 10% del tráfico de Internet en nuestro país y alcanzando cotas de prácticamente 3 millones de usuarios.

Así, cuando tengamos la mejor noticia que estamos esperando, el fin del confinamiento, llegará el momento de poder retomar una de nuestras actividades de ocio favoritas: ver fútbol. Y, cuando esto pase, tendremos, como siembre, a Roja Directa TV para no perder detalle.