La OMS declara la Emergencia de Salud Pública Internacional por el coronavirus

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan. Ya hay registro de más de 8.000 casos confirmados en China y otros países.

Desde el pasado 21 de enero, la OMS viene publicando un informe diario en el que analiza el estado de la situación sobre el nuevo coronavirus. En el último, correspondiente a este jueves, señala que el número total de casos confirmados en todo el mundo asciende a 7.818. De ese total, 7.736 se concentran en China. En Europa, son 10 los casos registrados: cinco en Francia, cuatro en Alemania y uno en Finlandia.

“La razón principal de esta declaración no se debe a lo que está sucediendo en China, sino a lo que está sucediendo en otros países”, dijo el jueves el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo”.

El presidente del comité, el Dr. Didier Houssin, dijo que la decisión de recomendar la declaración a la OMS fue casi unánime, citando un número creciente de casos en China, un aumento en el número de países afectados y que “algunos países han tomado medidas cuestionables sobre los viajeros”.

Houssin dijo que declarar el coronavirus una emergencia de salud pública de interés internacional permitiría a la OMS coordinar mejor la respuesta internacional.

Ghebreyesus elogió a China por sus acciones para limitar la propagación del virus y dijo que “ya habríamos visto muchos más casos fuera de China, y probablemente muertes, si no hubiera sido por los esfuerzos del gobierno”.

DESCARTADO EL CONTAGIO DE UN HOMBRE EN MÁLAGA

El hombre de 52 años que se encuentra ingresado en régimen de aislamiento en el Hospital Regional de Málaga no ha sido contagiado por el coronavirus chino, según indican los análisis del Centro Nacional de Microbiología. Se trata de un empresario que estuvo en el país asiático en un viaje de negocios. Los análisis que se le han hecho de acuerdo con el protocolo establecido sí han confirmado que padece gripe B.