El PSOE pide la inclusión de cláusulas sociales en los contratos para garantizar la dignidad laboral

La concejala socialista María del Carmen Martín apuesta por marcar la calidad en el trabajo, la estabilidad, la conciliación y la prevención de riesgos como puntos ineludibles de las empresas que pretendan trabajar con el Ayuntamiento de Málaga

0

El PSOE pide al equipo de gobierno que aplique la resolución del contrato de limpieza del Instituto Municipal de la Vivienda con la empresa Tempo Facility en base a la Ley de Contratos del Sector Público por el impago de los salarios y el incumplimiento del convenio colectivo

 La concejala socialista María del Carmen Martín ha propuesto al equipo de gobierno local en Málaga la inclusión de cláusulas sociales en los contratos que el Ayuntamiento firme con empresas privadas para la realización de servicios y trabajos para la Administración Pública local. Es decir, pedirá “que aquellas empresas que trabajen para el Consistorio garanticen que sus empleados disfrutarán condiciones dignas, estabilidad laboral, igualdad, capacidad de conciliación familiar, además del fomento del empleo en el colectivo de diversidad funcional, arraigo geográfico y prevención de riesgos laborales”.

Así lo ha manifestado la edil, responsable de la moción que se presenta este lunes en la comisión de Economía. Martín ha indicado que los socialistas vigilarán “con celo el exhaustivo cumplimiento de los contratos realizados con las distintas empresas, para detectar posibles posibles incumplimientos cuanto antes”. También esperan que el Ayuntamiento sea diligente en esta vigilancia “y en tomar las medidas correctoras oportunas”.

Esta moción elaborada por el PSOE tiene su base en reuniones con trabajadores y trabajadoras de la empresa Tempo Facility, concesionaria de la limpieza de edificios del Instituto Municipal de la Vivienda, que se quejan del impago de salarios así como del incumplimiento del convenio colectivo de esta empresa. Precisamente, la concejala socialista María del Carmen Martín ha pedido al Ejecutivo local que se aplique la resolución del contrato con esta firma en base a la Ley de Contratos del Sector Público por estas dos razones. “Todos los grupos políticos somos conocedores de las dificultades que atraviesa el personal de esta empresa, como la falta de materiales para llevar a cabo su trabajo, falta de coordinación en las tareas y el retraso en el pago de nóminas”, ha declarado la concejala socialista.

La contratación pública en España supone aproximadamente el 20% del Producto Interior Bruto. No solo es generada por organismos dependientes de los Ministerios o Comunidades Autónomas, sino que parte se crea por la contratación de los 8000 ayuntamientos de nuestro país. Por eso, la socialista propone al Ayuntamiento “procurar las condiciones laborales dignas para los empleados y empleadas de las empresas en las que se externalice algún servicio municipal”, ha zanjado María del Carmen Martín.