El PSOE pide a De la Torre más medios para bomberos y la apertura del Parque de Campanillas que lleva “una década cerrado”

El portavoz socialista Daniel Pérez recrimina al alcalde de Málaga que ponga en peligro con su desidia la vida de decenas de miles de residentes en el distrito y trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía por mantener cerrada una infraestructura que ha costado cerca de dos millones de euros

0
15

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha calificado de “lamentable que los vecinos de Campanillas esperen desde hace más de una década la apertura de su parque de bomberos, que tras la inversión de 1,6 millones de euros lleva más de una década cerrado por la nefasta gestión del equipo de gobierno del PP”.

Durante una rueda de prensa en este emplazamiento, junto al Parque Tecnológico de Andalucía, el portavoz ha estado acompañado por una decena de vecinos y por los concejales socialistas Salvador Trujillo, responsable de Seguridad, y Rubén Viruel, delegado del distrito de Campanillas. En ella, ha lamentado la falta de inversiones en materia de seguridad del actual equipo de gobierno, “que mantiene a un colectivo vital, como son los bomberos, en huelga desde hace ya 3 años. No es razonable que no se cumplan los servicios mínimos en esta ciudad y que estos funcionarios, que velan por nosotros y se juegan la vida a diario, lo hagan sin medios básico como radiales, protecciones o camiones rotos desde hace meses”.

En esta visita, Pérez ha manifestado que la atención del personal de Bomberos cubriría las necesidades del distrito de Campanillas, del PTA y de diseminados como Huertecilla Mañas y Colmenarejo. Sin embargo, “como está cerrado el parque que les atiende es el de Teatinos y cualquier dotación no tarda menos de 15 minutos en llegar aquí, en el mejor de los casos”. Según el socialista, “no tiene ningún sentido jugársela a que pase algo cuando hay un parque de Bomberos en este distrito que fue inaugurado en el año 2008. Desde entonces, vive en el ostracismo, siendo objeto del abandono, con peligro de que el deterioro acabe por destruirlo”.

Por eso, Daniel Pérez ha recriminado a Paco de la Torre “que su desidia está poniendo en peligro o vida de decenas de miles de personas residentes en el distrito y trabajadores del parque tecnológico, el primero en Andalucía por su número de empleados, que tiene materiales en sus fábricas que por su sensibilidad requiere de una dotación cercana para la extinción de incendios”.

“Es una irresponsabilidad que el alcalde mantenga cerrado un parque que ha costado los 1,6 millones de euros más 300.000 euros para mejoras para la formación de los equipos y que haya reducido 80 bomberos su plantilla en la ciudad. El PP es experto en crear aeropuertos sin aviones y parques de bomberos sin bomberos”, ha zanjado el portavoz socialista.

El concejal socialista delegado del área de Seguridad, Salvador Trujillo, preguntará durante la comisión del próximo lunes “por qué se llega de nuevo a la estigmatización del Cuerpo de Bomberos, de esos funcionarios que se juegan la vida a diario, tras reducirles el número de efectivos”. Según el edil, “esta reducción del número de efectivos va a incidir en el Parque de Bomberos de Las Pirámides, la zona más poblada de toda Europa y además que lleva consigo todo el perímetro de Carretera de Cádiz, el aeropuerto de Málaga y los distritos de Churriana y Campanillas. Es una irresponsabilidad”, ha manifestado Trujillo.
Por su parte, el concejal socialista Rubén Viruel, responsable del distrito, ha denunciado “el abandono al que somete el Ayuntamiento de Málaga a este distrito”. Según el socialista, más de 40.000 personas del principal núcleo de población, de sus diseminados y los trabajadores del PTA necesitan que se abra de una vez el Parque de Bomberos. “Nos parece un despilfarro de dinero público por la falta de dotación de bomberos. Exigimos la apertura inmediata de este parque prestando el servicio a todos los vecinos de Campanillas”.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Evolución, Carmen Fernández, ha exigido por su parte la aplicación de un plan de evacuación para el distrito de Campanillas, dada la cercanía de materiales peligrosos que se utilizan en algunas empresas del Parque Tecnológico de Andalucía. Lo hace recordando que “hace unos siete años hubo un escape de ácido y otros químicos, que creó una nube que llegó a otros municipios de la comarca del Guadalhorce, y la gente no sabía dónde ir”. Según este líder vecinal, “no debemos dejar la seguridad de los campanilleros y campanilleras en la improvisación, necesitamos un plan de evacuación para el distrito”.