CCOO exige medidas para evitar las muertes como el del repartidor de Estepona

En este acto se ha exigido que se investigue dicho accidente y que se ponga freno a la siniestralidad laboral.

0

CCOO critica que la siniestralidad subió en 2019 más de un 10% y exige medidas para evitar las muertes como el del repartidor de Estepona

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado esta mañana una concentración a las 12:00 horas. En ella han mantenido un minuto de silencio para denunciar el fallecimiento de un repartidor de comida al sufrir un choque y perder la vida en la noche de este pasado domingo.

El repartidor fallecido en Estepona se trataba de un joven de 18 años que trabajaba para una plataforma de reparto de comida (UBER) con el perfil de “falso autónomo”. El secretario de Salud Laboral de CCOO de Málaga, José Martín Anaya, ha criticado durante su intervención a los medios de comunicación que han asistido a la concentración de esta mañana, “que estas plataformas no respetan los derechos de las personas trabajadoras y se aprovechan de ellas, sobre todo del colectivo más joven”. Se obliga a que se den de alta como autónomas, asumiendo el coste de ello y aportando su propio vehículo. Sin derechos y sin representación sindical.

Por ello, el dirigente sindical  ha exigido que “hay que poner freno a esta lacra y la medida más directa es con la derogación de la reforma laboral, ya que ésta permite que las empresas puedan realizar estas acciones”. 

El accidente de este pasado domingo ha empezado la lista de las víctimas de la siniestralidad laboral de 2020. “Ojalá no tengamos que sumar ni un número más a esta lista, ojalá ninguna persona pierda la vida este año desarrollando su trabajo y ojalá las empresas sean responsables y respeten la Ley de Prevención y Riesgos Laborales”, ha manifestado el dirigente sindical.

Anaya ha informado que de enero a noviembre del pasado año la siniestralidad laboral en Málaga creció más de un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Se contabilizaron un total de 22.750 siniestros, siendo 1.838 en jornada y 232 in itínere. De todos ellos, 22.461 fueron leves, 274 graves y 15 mortales. A estos últimos hay que sumar 3 más que aún no están recogidos en las listas oficiales. Por tanto el año 2019 podría finalizarse con un mínimo de 18 personas trabajadoras fallecidas en la provincia de Málaga.

Respecto a los accidentes leves, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Málaga ha indicado que a pesar de ser valorados como leves, en realidad la gran mayoría de ellos exceden de los 20 días de incapacitación laboral. Por tanto, esto significa que no son accidentes sin importancia.