Cómo reconocer y evitar las compras compulsivas en Navidad

0
126

Llegó la navidad, y con ella el consumismo creciente y disparado. Desde una perspectiva psicológica, María José Polo, psicóloga colaboradora del gabinete Psicólogos Málaga PsicoAbreu nos explica cómo la navidad puede convertirse en una ocasión idónea para que los vacíos emocionales se intenten llenar con las compras; este hecho unido a las agresivas campañas de marketing que tienen lugar en estas fechas pueden causar la aparición del trastorno denominado “compra compulsiva”. 

Características del Trastorno de compra compulsiva

La principal característica de la persona que padece un trastorno de compra compulsiva, también llamado oniomanía, es la ocurrencia de fuertes deseos por comprar objetos que la persona no necesita y sobretodo la incapacidad para controlar estos deseos.

El simple hecho de realizar la comprar alivia la tensión de la persona y esto le genera una intensa emoción de placer y satisfacción momentánea. La contrapartida es que después surgen sentimientos de culpa, remordimientos y reproches causados por la incapacidad de afrontar de manera eficaz esta impulsividad. En muchas ocasiones la falta de control está relacionada con el estado de ánimo y normalmente suele estar acompañada de excusas como “necesito darme una alegría después del día tan duro que he tenido”, aunque también, a veces puede tratarse de otros trastornos relacionados con la ansiedad y la frustración.

Algunas estrategias para no derrochar demasiado en Navidades

El nivel de autocontrol ante las compras suele verse afectado cuando las campañas de Márketing son más agresivas, este es el caso del periodo navideño, por lo que tendremos que utilizar algunas estrategias para hacerle frente. Psicólogos Málaga PsicoAbreu nos ayuda a conocer algunas de estas claves:

  • Planificación: puedes hacer un listado con lo que realmente necesites. 
  • Motivación: cuando desees adquirir algún producto piensa cuál es realmente la razón y descarta los que quieras comprar solo por la oferta.
  • Información: Muchas de las ofertas que nos llegan pueden no ser ciertas del todo, investiga antes el precio real del producto antes de dar por hecho que es un “ganga” tal y como aparece en la publicidad.
  • Pago en efectivo: si vas a una tienda física intenta pagar siempre en efectivo, esto aumenta la percepción de gasto real y objetivo frente a hacer el pago con tarjeta de crédito.

¿Cómo superar un trastorno de compra compulsiva?

Si crees que puedes padecer los síntomas de este trastorno o conoces a alguien que lo sufra es necesario dejar patente la importancia de la intervención de un psicólogo, que es el profesional que se dedica a tratar los pensamientos, las emociones y las conductas de las personas. Tal y como indica la psicóloga especialista María José Polo, desde la psicoterapia se trabaja con los pensamientos e ideas irracionales, con las emociones que generan esos pensamientos y con las conductas erróneas que se obtienen como resultado final de todo este proceso. De modo que se hace imprescindible la intervención de un profesional cualificado para guiar todo este proceso con el fin de liberar a la persona de conductas indeseadas para ella, ya que, a buen seguro, estas compras compulsivas pueden producir otro tipo de consecuencias negativas tanto personales como sociales en el entorno de la persona, de ahí la importancia de ponerle solución cuánto antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí