Celebran el Día de los Derechos Humanos y premian a Los Ángeles Malagueños de la Noche

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, fechada en 1948, fijó normas de respeto, entendimiento y comportamiento, y motivó numerosos acuerdos internacionales

0

El Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado el Día Internacional de los Derechos Humanos en un acto celebrado en la sede del paseo de la Farola en el que se ha procedido a la lectura del articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un texto fechado en 1948 que fijó normas de respeto, entendimiento y comportamiento, y motivó numerosos acuerdos internacionales que velan por la protección de los hombres y mujeres. 

El decano, Francisco Javier Lara, ha afirmado que, si bien es cierto que los problemas han cambiado desde entonces, o se manifiestan de una forma diferente, la garantía de los Derechos Humanos es un tema de plena actualidad en todo el mundo. “También en España tenemos asignaturas pendientes, que se manifiestan por ejemplo en el modo en que tratamos a los inmigrantes que llegan en pateras a nuestras costas; o a los mal llamados MENA, que no dejan de ser niños que se encuentran solos y asustados en una tierra para ellos desconocida”, ha manifestado. 

Otros problemas a los que la sociedad actual debe hacer frente hacen referencia a la violencia machista, las víctimas de trata con fines de explotación sexual, las discriminaciones por sexo, raza o religión; las desigualdades de género y todas las situaciones derivadas de la inmigración. “Muchas de esas desigualdades se manifiestan con especial crueldad cuando afectan a las mujeres, lo que demuestra que tenemos mucho trabajo por hacer hasta conseguir la igualdad real y efectiva”, ha incidido Lara, quien ha subrayado el compromiso del Colegio de Abogados de Málaga por defender los derechos de todos los ciudadanos. 

En el acto, el Colegio de Abogados de Málaga ha entregado el VIII Premio ‘Salvador Andrés Reina de Derechos Humanos’ a Los Ángeles Malagueños de la Noche, por su encomiable labor social a la hora de proporcionar alimentos a todas las personas que lo necesitan durante todos los días del año. Ha recogido el galardón el presidente de esta asociación, Antonio Meléndez, quien ha agradecido el reconocimiento. 

Este premio se instituyó en el año 2012 con el nombre del letrado Salvador Andrés Reina, que fue asesinado ese mismo año mientras ejercía su profesión. “Su muerte en tales circunstancias conmocionó a la Abogacía”, ha recordado el decano en presencia de la viuda, Marina Puga, y de su hija, Marina Andrés. 

Al acto han acudido, entre otras personalidades, la vicepresidenta tercera de la Diputación, María Francisca Caracuel; los concejales del Ayuntamiento de Málaga Avelino Barrionuevo y Ruth Sarabia; los diputados nacionales Ignacio López, María Dolores Narváez y Fuensanta Lima; el senador José Aurelio Aguilar; el comisario provincial, Manuel Javier Peña Echeverría; el comandante naval de Málaga, Ignacio García de Paredes; representantes de los colegios profesionales de Procuradores y Graduados Sociales; el exjugador y miembro del área social de la Fundación Málaga CF, Sebastián Fernández ‘Basti’, y representantes de organizaciones sociales como Málaga Acoge, Hermanitas de los Pobres, Amfremar, ONCE, Bancosol o Amnistía Internacional, que ha venido acompañada de la activista Manal Tamimi; además de un grupo de abogados y de estudiantes del Máster Universitario en Abogacía. 

Los Ángeles Malagueños de la Noche

La razón de ser de los Ángeles Malagueños de la Noche, cuya historia comienza en el año 2007, es la ayuda al necesitado. Es una asociación capaz de realizar su labor gracias a la colaboración de los voluntarios y la donación económica, de alimentos y de recursos, de los malagueños e instituciones que creen en su trabajo. 

Los primeros voluntarios preparaban en sus casas, bocadillos y bebidas calientes y los repartían entre las personas que dormían en derribos, en las playas o en plena calle. Algún tiempo después, consiguieron autorización por parte del Ayuntamiento de Málaga para montar una caseta donde poder preparar y repartir de manera más digna la comida y, el 10 de noviembre de 2015, lograron la licencia de obra para comenzar a construir un comedor social, que fue inaugurado el 14 de mayo de 2016. No hacen preguntas a las personas a las que ayudan cada día, entre las que se encuentran perfiles de todo tipo. 

Con este premio, el Colegio de Abogados de Málaga quiere reconocer su trabajo para mejorar la sociedad, de modo que su esfuerzo tenga recompensa y a la vez sirva de estímulo para todos los malagueños.