COP25. Paco Segura desgrana medidas para bajar las emisiones contaminantes del transporte en España

0
100

El transporte es el sector más contaminante de gases de efecto invernadero en España. Ante ello y con motivo de la celebración de la COP25, en rueda de prensa de las cinco grandes organizaciones ambientales en España, Paco Segura de Ecologistas en Acción ha propuesto medidas concretas para remediarlo: comenzar por introducir cambios legales e impositivos; que el parque móvil se vaya transformando en eléctrico; dejar de utilizar tanto el avión y animar a utilizar el tren tradicional; incentivar el transporte público no contaminante y lo más saludable: caminar y montar en bicicleta.

Seguramente, son medidas trasladables a cualquier otro país del planeta.

Transcripción de la entrevista

Las principales organizaciones ecologistas tenemos una voz común y prácticamente compartimos el 90 o 95% de nuestro ideario porque, en el fondo, las recetas son más que conocidas. Para luchar contra el cambio climático, hay que reducir emisiones, hay que dejar los combustibles fósiles en el suelo, hay que conservar la biodiversidad y hay que hacerlo todo esto de una forma justa, sin que conlleve opresión a la gente que más desfavorecida está como está ocurriendo ahora mismo. Ese es un poco el mensaje que transmitimos de forma conjunta siempre.

Recomendaciones concretas

Y, en cuanto a recomendaciones concretas, la que hemos hecho desde Ecologistas en Acción va de cómo reducir las emisiones en el transporte.  El transporte es hoy por hoy en España el sector que más emisiones provocadas de cambio climático de efecto invernadero y hay que, por lo tanto reducir mucho y eso hay que hacerlo por varios caminos. Uno es potenciando los medios más razonables, como el ferrocarril convencional eléctrico, los desplazamientos a pie o en bicicleta, en ciudades el transporte público electrificado y reduciendo el uso del coche.

Reducir y también limitando el tiempo en el que se va a poder utilizar combustibles fósiles, porque no podemos reducir emisiones y seguimos quemando gasolina y gas o gasoil en nuestros coches. Nosotros planteamos, como fecha realista, el que no se puedan fabricar nuevos coches con motores de explosión a partir de 2028.

Hay países que lo están planteando para 2025, y en 2040 que ya no se puedan utilizar. Primero en 2028, que no se vendan y que no estén disponibles, y hasta 2040 sería el tope para poderlos utilizar, para amortizarlos.

Esa sería la principal medida pero luego pedimos reformas del impuesto de matriculación para que se penalice a los vehículos más grandes, los más pesados, los grandes todoterrenos… para que paguen más porque son los más emisores, los más despilfarradores… bueno una serie de planteamientos que van en este sentido.

Y también, otro sector en el que tenemos que reducir claramente emisiones es el transporte aéreo y, hoy por hoy, la aviación no para de crecer. Es un auténtico derroche de energía el desplazarnos en avión, además no se está pagando impuestos por el combustible de los aviones, no estamos pagando el IVA por los billetes, se está subvencionando a las compañías de bajo coste para que vuelen a determinados aeropuertos para mantenerlos abiertos…  Hay un montón de cosas que corregir ahí y hay que hacerlo de forma urgente porque no podemos seguir esta senda.

¿Qué alternativa proponéis al avión?

La alternativa al avión claramente es desplazarnos menos a larga distancia, ahí tenemos el ejemplo de Greta Thunberg  y en los desplazamientos cortos pues utilizar vehículos eléctricos, en particular el tren o el autobús, pero vamos fundamentalmente el tren convencional y, desde luego, hay que garantizar que se cumpla la legislación de calidad del aire que en todas nuestras ciudades y en todo nuestro territorio se respire aire saludable. Eso no ocurre ahora ni por asomo y la misma lucha que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero también provoca una disminución de la contaminación porque estamos hablando de limitar el uso del coche en la ciudad, del coche de explosión; estamos hablando de limitar las emisiones de centrales térmicas de refinerías que son las empresas más contaminantes. O sea, que hay muchísimo camino por hacer, por ahí simplemente cumpliendo la ley.

Animando al transporte público

Sí, animando al transporte público y a los desplazamientos a pie o en bicicleta; son de lo más saludables y para desplazamientos de menos de tres kilómetros, que son casi la mitad de lo que hacemos en coche, son perfectamente factibles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí