COP25: “El mejor aliado contra el cambio climático es la biodiversidad”

“Si se aplican bien las políticas ambientales para la biodiversidad y para descarbonizar la economía, de verdad podemos tener un futuro seguro”, ha afirmado.

0

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, durante la COP25 ha hablado de la ventaja que España tiene como país frente al cambio climático, la desertificación y el empobrecimiento.

Si algo necesita  esta sociedad de futuro es atender a los efectos del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Sin justicia ambiental no habrá justicia social ni progreso económico.

España se seca, se desertifica y entonces, España se empobrece. Cuando decimos que España se empobrece y se seca, estamos diciendo que ya algunas especies como el corredor sahariano anidan en el sur de nuestro país; una especie típica africana ya lleva dos años criando en Granada. Esto podría pensarse que se trata de un cambio en el movimiento de las especies por el cambio de temperatura. No.

España se seca, se desertifica y se empobrece

Cuando decimos que España se empobrece y se seca y se desertifica, estamos diciendo que los agricultores del sur de España ya están produciendo un 15 menos en sus tierras, Y también cuando decimos que España se seca, quiero decir que España  está en el puesto 23 de todos los estudios de algunas universidades norteamericanas, en los que se estima que ya en el 2050 en España vamos a pasar sed.

España se seca, se desertifica y entonces, España se empobrece. Cuando decimos que España se empobrece y se seca y se desertifica, estamos diciendo que los agricultores del sur de España ya están produciendo un 15·menos en sus tierras, Y también cuando decimos que España se seca, quiero decir que España  está en el puesto 23 de todos los estudios de algunas universidades norteamericanas, en los que se estima que ya en el 2050 en España vamos a pasar sed.

La biodiversidad como llave para frenar el cambio climático

La verdad es que España debería aprovechar esa doble oportunidad que le ofrece el ser el país más rico en biodiversidad aunque también el más vulnerable al cambio climático. Mucha gente no sabe que la biodiversidad es el mejor aliado para la lucha por el cambio climático. ¿Por qué? Porque tener ecosistemas saludables lo que hace es mitigar los efectos de inundaciones, de sequía, etc. Con lo cual, si en España se aplican bien las políticas ambientales para la biodiversidad y para descarbonizar la economía, de verdad podemos tener un futuro seguro.