El FICCAB de Benalmádena entregará premios a José Mota y los directores Pablo Berenguer y Manuel Martín Cuenca

0
126

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Cultura, Elena Galán; y la delegada provincial de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Monsalud Bautista participaron anoche en el salón de actos de la Casa de la Cultura en la ceremonia de inauguración de la decimosexta edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), junto al director del festival, Jaime Noguera; y las figuras distinguidas durante el acto inaugural: Pablo Berger, que recibió el premio Ciudad de Benalmádena a la mejor película por ‘Abracadabra’; José Mota, galardonado con el premio Ciudad de Benalmádena a mejor actor por ‘Abracadabra’; y Manuel Martín Cuenca, distinguido con el premio Ciudad de Benalmádena a mejor director por su flamante filme ‘El Autor’.

“Estamos muy orgullosos de haber recuperado y consolidado el FICCAB desde 2016 tras cuatro años de sequía: desde el principio de la legislatura este equipo de gobierno ha hecho lo posible para recuperar un festival que sitúa a Benalmádena en el mapa del séptimo arte”, recordó el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Gracias al trabajo transversal y la colaboración entre delegaciones hemos conseguido mantener vivo uno de los proyectos culturales más emblemáticos de Benalmádena”, apuntó Navas.

“Es un lujo tener hoy a estos tres invitados en una edición del FICCAB que deseamos sea la de su consolidación”, valoró el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

En una línea similar se pronunció la concejala de Cultura: “Estamos convencidos de que esta decimosexta edición será con la que el FICCAB recupere definitivamente su normalidad, además de consolidarse como una de las citas imprescindibles para los amantes del buen cine en la provincia”.

La delegada de Cultura felicitó al equipo de gobierno “por la recuperación de un festival que las gentes de Benalmádena siempre han considerado como suyo”.

El premio a la mejor película ha recaído en ‘Abracadabra’ de Pablo Berger, “por su pulsante creatividad hipnótica y la magia del viaje al que nos invita, por su mensaje feminista, envuelto en una afilada escena costumbrista. Por ser un remache más de la sólida carrera de Pablo Berger, que demuestra que es uno de los directores de cine más fascinantes de la actual escena del audiovisual español”, en palabras de Jaime Noguera.

Berger recordó con cariño sus anteriores visitas a Benalmádena: “Rodé algunas secuencias de mi primera película, ‘Torremolinos 73’, en el parque de atracciones Tívoli World, y en la edición de 2003 del FICCAB, en la que fui jurado del concurso de cortometrajes, conocí a la que es hoy una de mis mejores amigas y una de las primeras personas a las que llamó para resolver dudas e inquietudes durante los rodajes: Isabel Coixet.

“Soy un vasco que mira mucho al sur: mi primera película estuvo ambientada en Torremolinos, y ‘Blancanieves’ se desarrollaba en el sur. Cuando he llegado a Benalmádena, y en el hotel notaba la brisa del mar, ya me sentía feliz y como en casa”, aseguró Berger.

El director se mostró muy ilusionado por recoger “en Benalmádena el primer premio que ha recibido desde su estreno ‘Abracadabra’, así que lo recordaré con mucho cariño, y espero que me sirva como amuleto de cara a los Goya”, apostilló con humor.

José Mota recibió el premio a mejor actor “por su personaje quijotesco, tierno e interesante en ‘Abracadabra’, una auténtica revelación interpretativa en la gran pantalla que nos demuestra que estamos ante el Peter Sellers español”, en palabras de Noguera.

“Los festivales son genuinas fábricas de sueño, ideales para dejar la imaginación volar, y por ello es importante su existencia: el ser humano desea ser libre, y el cine es un vehículo maravilloso para eso”, reflexionó Mota antes de recoger el premio.

“Benalmádena siempre ha sido una ciudad que me ha traído cosas positivas, además del cariño y el afecto de la gente”, destacó José Mota en la ceremonia de inauguración, recordando las numerosas veces que visitó Benalmádena como integrante de Cruz y Raya para actuar en Tívoli World.

En cuanto al premio al mejor director, fue para Manuel Martín Cuenca. Productor, director, guionista, ha tocado todos los palos siempre con notable éxito; el corto como ‘Un cuento de invierno’; el documental con ‘El juego de Cuba’ o sus largometrajes de ficción: ‘Malas temporadas’, ‘La mitad de Óscar’, ‘La flaqueza del Bolchevique’, ‘Caníbal’ o su última obra ‘El autor’ donde ironiza sobre sí mismo en cuanto creador, y que ha cosechado aplausos y el premio de la Crítica en el prestigioso Festival de Toronto.

“Es un honor recibir este premio de un festival tan emblemático como el de Benalmádena, que ha premiado a directores de la talla de Richard Lester, o José Luis Cuerda, con el que tuve el honor de trabajar como ayudante de dirección”, recordó Martín Cuenca. El director destacó la importancia del arte: “Situaciones como lo que estamos viviendo actualmente en la política pasan, y al final lo que queda es Cervantes, Goya o Buñuel”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí