Comienza la Ruta del Clima en Málaga: itinerarios de emergencia climática para la acción local por el clima y la justicia social

La Ruta del Clima es un viaje por ciudades, municipios y territorios (zonas urbanas y rurales), con múltiples itinerarios y formatos (free tours, excursiones, rutas a medida, actividades lúdico-formativas y gamificación), en torno a la emergencia climática

0

El cambio social comienza siempre por historias que nos contamos, desde el pasado que demuestra que es posible, pasando por el presente en el que ya está sucediendo a pequeña escala, y hacia el futuro que deseamos.

Hoy se ha escrito la primera página de una bonita historia de cambio, de una ruta de acción local que comienza aquí, en Málaga, en la Plaza de la Esperanza de Lagunillas: La Ruta del Clima

Nos conocimos jugando al volley playa en la Malagueta este verano. Los hermanos Pedro y Fernando Blasco y un servidor (Jesús Iglesias) ya colaborábamos desde hace un tiempo: su asociación (Líbero), con amplia experiencia en educación ambiental orientada a la juventud, y la mía (SIC4Change), una comunidad de innovación social por el clima, habíamos realizado algunas actividades para empoderar a jóvenes desde la concienciación socio-ambiental. En la arena conocimos a Luis Jiménez, el dinamizador principal del grupo de volley, que nos habló de su empresa líder en visitas turísticas (Explora Málaga), co-fundada junto a Javier Herrera, ambos emprendedores malagueños jóvenes, y guiada por valores de responsabilidad, sostenibilidad y fomento del comercio local. Triangulizando estas tres patas (educación ambiental a jóvenes, turismo responsable e innovación social por el clima), emergió la idea, la esencia de la Ruta del Clima. De ahí, a medio camino entre la playa y las facultades, se nos unió Marcos Castro, investigador y profesor de economía social y ecológica en la Universidad de Málaga (UMA). Y de los movimiento sociales (Red Málaga por el Clima) vinieron Leticia Velasco, también profesora de la UMA, y Esther Moreno, educadora ambiental y animadora sociocultural, así como Belén Luque del huerto urbano El Caminito y diversas redes de consumo ecológico. Formamos así un equipo complementario y multidisciplinar con larga experiencia en sus respectivos campos y un compromiso firme con la acción y justicia climática. 

La Ruta del Clima es un viaje por ciudades, municipios y territorios (zonas urbanas y rurales), con múltiples itinerarios y formatos (free tours, excursiones, rutas a medida, actividades lúdico-formativas y gamificación), en torno a la emergencia climática, para ver los impactos, comprender las causas, entender las conexiones, y experimentar las soluciones impulsadas por la comunidad local. Su objetivo es inspirar y empoderar a agentes de cambio hacia la acción local y colectiva por el clima, la equidad, la justicia social y la soberanía a escala humana. Se dirige a residentes y visitantes (turismo sostenible) que deseen profundizar más en la cuestión, así como a niños y jóvenes a través de colegios e institutos (concienciación), y a empresas (innovación).

El proyecto tiene su origen en Málaga, de la confluencia de las tres entidades con fuerte arraigo local mencionadas (Explora Málaga, Líbero y SIC4Change), pero se está extendiendo por otras regiones a través de una red colaborativa de entidades locales, con capítulos ya en Barcelona y Madrid, gracias respectivamente a Aethnic, una asociación de turismo sostenible, y Rutas Pangea, entidad con 26 años de experiencia organizando actividades de turismo en bicicleta y de senderismo por el mundo.

Siguiendo la filosofía de cooperación por el bien común, el proyecto contribuye al refuerzo y expansión del tejido local generando valor compartido con un amplio ecosistema de colaboradores de todos los sectores, destacando la Unión Internacional por la Conservación de la NaturalezaCentro de Cooperación del Mediterráneo (UICN Med), FARO Innovation o el Clúster de Soluciones Basadas en la Naturaleza (Clúster SbN). Del mismo modo, participa activamente (sus fundadores a título individual) en movimientos sociales por el clima y la justicia social como la Red Málaga por el Clima, la Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica, Extinction Rebellion, Fridays for Future, y otros en relación a la vivienda, el derecho a la ciudad o la auto-gestión ciudadana del común.

Tras el exitoso lanzamiento en el Valle del Guadalhorce ante representantes institucionales de varios municipios de la zona del pasado 24 de octubre (Día Internacional contra el Cambio Climático), hoy, 6 de noviembre, hemos presentado la Ruta oficialmente en Málaga. Dentro de dos semanas, el 22 de Noviembre, tendrá lugar la primera ruta abierta (“free tour”) por la ciudad, en la que ya hay 16 personas inscritas (cupo de 30 por respeto y responsabilidad). Al mismo tiempo, se presentará en Madrid este viernes 8 de noviembre durante la jornada “Agenda 2030: Naturalizar la ciudad para afrontar la emergencia climática”, por medio de la UICN Med, el Clúster SbN y la Fundación CONAMA. En Barcelona, la puesta en marcha se realizará durante el congreso “Sharing Cities Action” (19-21 noviembre), en el que Jesús co-facilita el “hackatón” (ruta conceptual co-creada) “Climate Innovation Hackaton Barcelona 2030”. Igualmente, se está estudiando la posibilidad de participar en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP25) que tendrá lugar en Madrid, con alguna actividad paralela en Málaga probablemente, del 2 al 13 de diciembre.

Explora e impulsa con nosotras un futuro mejor y más justo en un planeta habitable y bello. Participa en la Ruta del Clima. Te esperamos el 22 de Noviembre a las 16h00 en el Teatro Romano (Pirámide) de Málaga. Empezamos el viaje. Cambiamos la historia.