ONU pide adoptar medidas urgentes para proteger a las comunidades indígenas en Colombia

0
67

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos pidió adoptar medidas “urgentes” para proteger a las comunidades indígenas en Colombia, luego de la más reciente matanza registrada en el departamento de Cauca.

La oficina de la ONU condenó el ataque ejecutado el pasado 29 de octubre por un grupo de criminales que intentaba ingresar a una comunidad en el Cauca, lo que dejó un saldo de cinco indígenas muertos y seis heridos.

Hernán Tobar@HernanTeleSUR

En este momento en la plaza de Bolivar de Bogotá se rinde un homenaje en memoria de los indígenas asesinados en Colombia.@teleSURtv @EdicionCteleSUR

Video insertado

“También instamos a las autoridades a romper el círculo de impunidad sobre amenazas, acosos y asesinatos contra los pueblos indígenas”, aseveró la portavoz.

Asimismo, cuestionó la decisión del Gobierno de Iván Duque de aumentar el número de efectivos militares en la zona. Hurtado aseguró que los avances en favor a esta comunidad no llegarán “con una mayor presencia militar”.

UN Human Rights
✔@UNHumanRights

: Hay una necesidad urgente de proteger y defender los derechos de los pueblos indígenas, particularmente los de la región del Norte del Cauca, de conformidad con su derecho a la tierra y a la libre determinación. http://ow.ly/T0Tq50wZgTM 

Video insertado

A esta expresión de preocupación se sumó un grupo de relatores especiales de la ONU con una declaración conjunta emitida en Ginebra.

“Las autoridades colombianas, incluida la Fiscalía General de la Nación, deben hacer todo lo necesario para llevar a los asesinos ante la justicia. El Presidente y el Gobierno también deben adoptar las medidas apropiadas para poner fin a la situación insostenible de violaciones de los derechos humanos fundamentales que sufre el pueblo Nasa”, señalan.

Por su parte, la Federación de Asociados de Cabildos Indígenas del Departamento del Chocó alertó sobre la crisis humanitaria que perjudica a las comunidades nativas.

Señalan que la situación se ha agudizado desde el 28 de febrero con la presencia de grupos armados, que intentan imponer sus reglas a los habitantes.

Además, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció el asesinato del guardia nativo Gilberto Domicó, de 50 años de edad, quien recibió varios impactos de bala por parte de un grupo armado irregular. 

Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC
✔@ONIC_Colombia

| El día de ayer fue ASESINADO Gilberto Domicó, guardia indígena del Pueblo Embera del Resguardo de Polines, Chigorodó, Antioquia. EXIGIMOS acciones inmediatas que detengan el genocidio. . @luiskankui @OIA_COLOMBIA @ONUHumanRights @IvanDuque.

Ver imagen en Twitter

(Con información de Telesur)