¿Quién fue Isaac Newton y por qué es uno de los personajes más importantes de la historia?

0

Probablemente el nombre de Isaac Newton te resulte familiar, lo hayas oído muchas veces y sepas que fue un personaje histórico de gran importancia, pero realmente desconoces quién fue, a qué se dedicaba y qué hizo para ser tan importante. 

Para que puedas hacerte una idea, una de sus contribuciones a la historia más importantes que le hizo ser tan popular, fue establecer las bases de la mecánica clásica a través de sus tres leyes del movimiento y, concretamente, su ley de la gravitación universal. 

Si te gustaría saber más sobre él y conocer a uno de los hombres más importantes que ha pasado por nuestro mundo, sigue leyendo porque a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber sobre Isaac Newton

¿Quién fue Isaac Newton? 

Isaac Newton nació el 4 de enero de 1643 en Inglaterra, concretamente en Woolsthorpe Manor, una pequeña aldea del condado de Lincolnshire, en Londres. Falleció el 31 de marzo de 1727, a los 84 años de edad. 

Aunque nació en una familia campesina y su madre quería que fuera granjero, como marcaba la tradición familiar, Isaac siempre tuvo claro que quería ir a la Universidad, ya que desde muy pequeño le encantaban las ciencias y tenía un gran talento para ellas. 

Su infancia fue complicada, ya que su padre falleció poco antes de nacer él, mientras que su madre lo dejó a cargo de sus abuelos con tan sólo tres años, debido a que su nuevo marido no estaba dispuesto a crear un hijastro. 

A los 12 años inició sus estudios elementales en la escuela de primaria de Grantham, donde descubrió su amor por las ciencias. Con 18 años de edad ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde iniciaría la carrera de matemáticas bajo la tutela de Isaac Barrow. 

Se gradúo en tan sólo cuatro años, y fue entonces cuando Isaac Newton decidió que quería dedicarse por completo al estudio de las matemáticas y la filosofía natural. Y lo cierto es que fue una buena elección, ya que realizó descubrimientos trascendentales en el área del cálculo, de la física y de la óptica. 

De entre todos sus estudios, destacamos la obra “Principios matemáticos de la filosofía natural”, publicada en el año 1687, donde sentó las bases de la física moderna y la ingeniería a través de las leyes del movimiento y la teoría de la gravedad. 

Una obra que marcó un antes y un después en la historia de la ciencia, hasta el punto de que a día de hoy continúa siendo considerada como la obra más influyente de la historia de la física. 

En ella fueron formuladas la ley de la dinámica, la ley de la inercia y la ley de acción y reacción. Estas tres unidas dieron lugar a la ley de la gravedad, que fue su descubrimiento más importante sin lugar a dudas. 

También hay que destacar que elaboró el primer telescopio reflector, además de la teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz o la descomposición de la luz blanca por medio de un prisma. 

Con apenas 29 años Newton ya contaba a sus espaldas con una gran cantidad de teorías, escritos y descubrimientos, siendo posiblemente la persona más influyente de la Revolución Científica del siglo XVI. 

Isaac Newton, uno de los genios más reconocidos 

No hay duda de que Isaac Newton ha sido uno de los mayores genios de la historia, por no decir el más importante de todos. 

De hecho, la elevada presión que él mismo se ejercía hizo que su salud mental sufriera en diferentes ocasiones. Además, sentía un amor y una pasión por la religión muy fuerte, defendiendo categóricamente sus opiniones con respecto al esoterismo, el arrianismo y su creencia cristiana no trinitaria. 

Esto hizo que durante un tiempo dejara de lado la investigación, para trabajar como docente en la Universidad de Cambridge y ser el director de la Casa de la Moneda de Londres. También tuvo tiempo para ser representante del Parlamento británico, presidente de la Royal Society y recibió el título de Sir, que es el título más importante otorgado por la Casa Real británica. 

Finalmente, Isaac Newton falleció el 20 de marzo de 1727 en Londres, a los 84 años de edad, tras no superar una disfunción renal. Posteriormente fue enterrado ocho días más tarde en la Abadía de Westminster, teniendo el honor de ser el primer científico enterrado en la prestigiosa catedral londinense. 

Sin duda, se trata de uno de los personajes más importantes de la historia, que ha dejado una mayor cantidad de descubrimientos que a día de hoy continúan siendo objeto de estudio por algunos de los científicos más prestigiosos de la actualidad, y que se ponen como ejemplo en las universidades más importantes del mundo. La prueba es que varios siglos después, Isaac Newton continúa estando en boca de todos.