Arte urbano en el salón de tu casa con los cuadros de Banksy

0

Hablar de arte urbano nos lleva a la década de los años 60 en París, desde donde se extendió a todas las grandes ciudades en los años 90, transformándolas en verdaderos museos al aire libre. Los cuadros del llamado steet art, expresan una critica a la sociedad actual y una toma de conciencia sobre los problemas que existen. Es un arte de denuncia, frecuentemente ilegal. Los artistas recuperan espacios olvidados de las ciudades, edificios en ruinas, muros inservibles, llenándolos de colorido, a menudo con contenido político y que ayudan a reflexionar sobre el modo de vida que se impone en las grandes urbes.

De la calle han pasado a formar parte de la decoración de la vivienda, podemos ver cuadros de Banksy, uno de los mas populares graffiteros, en casas de jóvenes y de personas alternativas. También la ropa se ve influida por éstas imágenes, que se convierten en emblemas de una sensibilidad y una forma de ver el mundo, que se aleja de los convencionalismos, criticando aspectos como el individualismo o la violencia de la sociedad actual, la contaminación, el consumismo exagerado, la corrupción y la mentira, al tiempo que, por contra, sugieren un estilo de vida más solidario, pacifista y ecologista. Gracias a la Tienda Casa del Cuadro, puedes decorar tu hogar, con las obras de éste famoso graffitero.

Banksy lleva agitando conciencias desde la década de los 80, con sus primeras obras realizadas en Londres, donde comenzó a plasmar sus reivindicaciones, tanto políticas como sociales. La polémica persigue su obra y su forma de actuar. Una vez desató la controversia durante la subasta a finales de 2018 de su obra ‘La niña con un globo’, que se destruyó segundos después de ser vendida por casi un millón y medio de dólares.

Aunque empezó con el graffiti más tradicional, su técnica habitual es la del stencil, es decir, plantilla que prepara en el taller y, cuando llega a una pared, la coloca, le echa spray y a correr. Y son imágenes muy potentes, habitualmente en negro.

Para muchos es el artista mas creativo de finales del siglo XX, lo cierto es que invita a reflexionar y que no deja a nadie indiferente, por eso, tiene los rasgos de un mito de nuestro tiempo, profundamente arraigado en la realidad urbana de todo el mundo, comunica con un lenguaje simple, irónico y lúcido, los desajustes y las contradicciones de la realidad actual, creando conciencia y, al sacarlos a la luz, invitando al cambio de actitud.

Su trabajo es un desafío para el sistema establecido, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia, una esperanza… por eso los que ven su obra no quedan indiferentes y se preguntan ¿quien es Banksy? ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?. Aunque sus imágenes son muy provocadoras frente a lo establecido y al capitalismo, su forma de trabajar no va en la misma línea, tiene un muy bien estudiado marketing y no vive del precisamente del aire, sino que, como cualquier artista, vive de su arte y a muy buen precio.