CCOO denuncia la situación límite que se vive en el Centro de Salud de Alhaurín de la Torre 

0

CCOO ha criticado que como consecuencia de la política de personal que está llevando el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se está produciendo descubiertos a diario en todos los centros sanitarios públicos de la provincia de Málaga.

Entre ellos, este sindicato ha destacado hoy la situación en el Centro de Salud de Alhaurín de la Torre, donde hay días que falta el 44,44% de la plantilla del personal médico por diversos motivos y la administración solo cubre el 25% de estas ausencias. Las personas usuarias esperan una media de 15 días.

Según ha informado esta mañana el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, hay 18 plazas de personal médico en el Centro de Salud de Alhaurín de la Torre. Sin embargo, hay tres médicos de baja de larga duración, tres reducciones de jornada, una liberación sindical parcial y un saliente de guardia diario del médico de Equipo Básico de Atención Primaria (EBAP).

 Este centro sanitario sufre la ausencia diario de entre cuatro y cinco profesionales y en ocasiones, si coinciden las reducciones de jornada y la liberación sindical, se puede a llegar hasta a ocho ausencias, en una plantilla de un total de 18. Es decir, que hay días que falta el 44,44% de la plantilla. 

Ante esta situación, la contratación que realiza el SAS para cubrir estas ausencias es únicamente de dos médicos. Uno con contrato hasta 31 de enero del 2020 y otro al que se le está haciendo un contrato renovable mes a mes. Es decir, se está cubriendo el 25% de las ausencias del personal, y esta situación se lleva manteniendo varios meses, lo que ha ocasionado que la demora para el médico de familia esté en la actualidad en 15 días de media. 

Desde la dirección del centro de salud se ha pedido la contratación de un médico más y la negativa rotunda ha sido la respuesta.

La situación del personal en el resto de este centro de salud es la siguiente. En admisión, de una plantilla de siete personas están sin cubrir una persona de baja y una persona de vacaciones. En enfermería, de dos bajas que hay en la actualidad, se está cubriendo una con un contrato de cuatro meses.

Este es un claro ejemplo que está teniendo el deterioro de la Atención Primaria en la provincia desde que el Partido Popular se hizo cargo de la Consejería de Salud. Es por ello que CCOO va a seguir con las movilizaciones bajo el lema “De luto por la Sanidad”, con concentraciones los jueves a las 10:30 horas en todos los centros sanitarios, con vestimenta de color negro y un acto central en la puerta del pabellón A del Hospital Regional de Málaga.