Adelante reclama la recuperación del servicio de auxiliares de aparcamientos

0

La empresa incumple convenio colectivo y acuerdos plenarios

(Málaga 9 de octubre de 2019) El grupo municipal de Adelante Málaga lleva a comisión la precaria situación de los trabajadores y trabajadoras de los servicios auxiliares de los aparcamientos, que año tras año vienen padeciendo el mismo problema aunque cambie la empresa adjudicataria.

El portavoz del grupo, Eduardo Zorrilla, ha acusado hoy al gobierno local de convertirse en “promotor dela precaridad y la explotación”, a través del propio ayuntamiento y de las empresas y organismos, privatizando cada vez más servicios “y dándoselo al mejor postor, que incumple los derechos y promueve esa explotación”.

Se trata de 54 trabajadores y trabajadoras de “TELIMAN SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, S.L.” y “PRACON”, centro especial de empleo creado por “TELIMAN” que contrata a trabajadores con discapacidad. Esta firma incumple el convenio colectivo y el acuerdo plenario de noviembre de 2017 por el cual, las empresas adjudicatarias de obras y servicios del holding municipal deben abonar a sus trabajadores un salario mínimo de 8 euros por hora. Los trabajadores se quejan, además, de que vienen sufriendo el mismo trato desde hace años. Javier López, portavoz de estas personas, afirma que están desgastados psicológicamente. “Somos familias que no llegamos ni al Salario Mínimo y estamos hartos de que ni Smassa ni las empresas nos escuchen”.

Adelante Málaga presenta a la comisión de Movilidad una moción donde reclama el inicio del expediente para resolver el contrato por incumplimiento del pliego y se inicie expediente para municipalizar el servicio. “Estamos hablando de trabajadores y trabajadoras que realizan su trabajo en los aparcamientos y con herramientas de Smassa. Es una cesión ilegal de empleados. PP y Ciudadano tendrán que posicionarse y decir si están a favor de los trabajadores y sus derechos o de las empresas que vienen a mercadear y hacer negocio con dinero publico”, señaló Paqui Macías, portavoz adjunta.