Pacientes y usuarios, a favor de una Ley de Seguridad del Paciente

SATSE entregará el próximo 3 de octubre, en la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE), las firmas para que la Ley de Seguridad del Paciente pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados.

0

Asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores y sociedades científicas de Enfermería han mostrado públicamente su respaldo a la Ley de Seguridad del Paciente que está impulsando el Sindicato de Enfermería, SATSE, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, con el objetivo de garantizar un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

A lo largo de los meses que ha durado la recogida de firmas para lograr que la Iniciativa Legislativa Popular llegue al Congreso de los Diputados, SATSE ha venido manteniendo encuentros con distintas asociaciones de pacientes, usuarios, consumidores y sociedades científicas de Enfermería, para hacerles partícipes de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”.

En concreto, han sido FACUA-Consumidores en Acción; el Foro Español de Pacientes (FEP); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) y la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE).

De igual manera, han dado su apoyo a la norma impulsada por el Sindicato de Enfermería la Federación de Diabetes de España (FEDE); la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) y la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE.

Todas estas asociaciones coinciden con  SATSE en la necesidad de que los ciudadanos y pacientes reciban una atención más segura y de calidad en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios. Apoyos todos que la organización sindical agradece especialmente al entender que la suma de fuerzas y voces en favor de la mejora de la sanidad pública y privada siempre es positivo.

Los testimonios públicos de apoyo de todas estas asociaciones se suman a los también realizados por personalidades del mundo de la cultura (cine, literatura, televisión, música…), el deporte o la comunicación de nuestro país, así como de organizaciones profesionales de Enfermería de países como Estados Unidos, Canada, Irlanda, Australia, Paraguay o Uganda, entre otros.

Entrega de firmas

Será el próximo 3 de octubre, cuando el Sindicato de Enfermería entregue, en la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE), las firmas para que la Ley de Seguridad del Paciente, que ha impulsado a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados.

SATSE valora muy positivamente el apoyo demostrado por cientos de miles de ciudadanos y de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, así como otros profesionales sanitarios, que han firmado la Iniciativa Legislativa Popular al coincidir con la organización sindical en que nuestro país debe tener una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera o enfermero al ser la única forma para garantizar una atención segura y de calidad.