Siete casos sospechosos de listeriosis por carne mechada en Madrid

0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que siguen en estudio siete casos sospechosos del brote de listeriosis por consumo de carne mechada y todos presentan una evolución favorable.

Así lo ha indicado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, para detallar que únicamente en la región está ingresado un bebé cuya madre, que no tiene la infección, consumió carne mechada hace 15 días. Su evolución es “buena”, al igual que los otros seis casos que están en control domiciliario con las preceptivas revisiones médicas.

Ayer, fuentes de la Consejería de Sanidad indicaban que salió del grupo de casos sospechosos una persona después de que la analítica practicada revelaba que no tiene el brote identificado por consumo de carne mechada en Andalucía.

Ruiz Escudero ha detallado que actualmente solo se han detectado siete casos sospechosos de listeriorisis por carne mechada y que la región tiene activada su red sanitaria ante cualquier eventualidad.

El consejero de Sanidad ha explicado que la Dirección General de Salud Pública coordina esta labor de vigilancia dado que la listeriosis tiene una sintomatología parecida a la una gastroenteritis aguda y tiene un periodo de incubación largo.

Se requiere, por tanto, una “trazabilidad” para determinar por ejemplo el tipo de alimento que se consumió y aplicar un análisis que esclarezca si se trata de la misma cepa de listeriosis vinculada a la carne mechada.

Por ello, ha aseverado que el Servicio Madrileño de Salud está en “alerta” y aconseja a la ciudadanía madrileña a, en caso de tener síntomas de una infección alimentaria aguda, acudan al facultativo.

El consejero de Sanidad ha apuntado que la listeriosis tiene distintas cepas y que se producen dos casos a la semana, unos ocho al mes. Al respecto, ha recalcado que ahora hay una de ellas que está declarada en alerta y que todas las comunidades están “pendientes” de la evolución, pues es pleno periodo de vacaciones y muchos madrileños visitan Andalucía en agosto.

“La Comunidad de Madrid está en alerta y preparada por si se produjera algún caso más”, ha apostillado Ruiz Escudero.