- Publicidad -
Inicio Mundo La ONU pide una vez más la liberación inmediata de los presos...

La ONU pide una vez más la liberación inmediata de los presos políticos catalanes en España

0
El consejero de la FA de Cataluña, Alfred Bosch, está de acuerdo con la declaración e insiste en que «Los dictámenes de los organismos internacionales deben ser respetados al igual que los derechos humanos».

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD) pide la liberación inmediata de cuatro de los presos políticos catalanes que se encuentran actualmente en prisión preventiva a la espera de ser condenados.

El grupo califica de arbitraria la detención de Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, todos ellos ex ministros del gobierno catalán, y también pide a España que compense el tiempo pasado en prisión preventiva.

Además, la organización de la Naciones Unidas exige que se lleve a cabo una investigación independiente y exhaustiva sobre las violaciones de los derechos. El grupo de trabajo de la Naciones Unidas también pide al Gobierno de España que «adopte las medidas necesarias para resolver la situación sin demora y de acuerdo con las normas internacionales pertinentes».

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, exige una vez más a las autoridades españolas que «cumplan la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU liberando inmediatamente a los presos políticos».  «Los dictámenes de los organismos internacionales deben ser respetados al igual que los derechos humanos», afirma.

No es la primera vez que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias emite una declaración oficial al respecto. En mayo, solicitaron la liberación y compensación de otros tres líderes catalanes encarcelados, los líderes de la sociedad civil Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y el ex vicepresidente Oriol Junqueras. Los antiguos miembros del Gobierno de Cataluña, que ahora están incluidos en la sentencia, habían pasado exactamente 500 días en prisión preventiva cuando el grupo de trabajo emitió la declaración. Tanto en el caso de Junqueras como en el de Forn, ellos han estado encarcelados durante más de 20 meses sin sentencia condenatoria.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.