Nace la Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica, movimiento apartidista de la ciudadanía local

0
333

La Alianza Malagueña presentará una moción para que el Ayuntamiento de Málaga declare de forma inmediata el estado de Emergencia Climática y Ecológica en nuestro municipio y, en consecuencia, acuerde las medidas para lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2025, y tome las medidas drásticas necesarias para lograrlo.

Este colectivo ciudadano ejerce el Derecho de Petición colectiva reconocido en la Constitución española, en el Estatuto de Autonomía y en el Reglamento de Participación Ciudadana del propio Ayuntamiento. Es la primera vez que centenares de personas a título individual y decenas de organizaciones de todo tipo con domicilio en la ciudad ejercen este derecho constitucional de forma colectiva, organizada y simultánea, iniciando así cientos de procedimientos administrativos que el Ayuntamiento está obligado a tramitar y resolver, contestando uno por uno a cada uno de los solicitantes.

La ciudad de Málaga debería ser la primera interesada en asumir el reto que nos plantea la comunidad científica mundial de reducir a cero las emisiones que agravan la crisis climática para antes de 2030.

 

Esta mañana, frente al Ayuntamiento de la capital, Martina Di Paula, Marcos Marchionno, Esther Simon y Leticia Velasco Martínez, han aportado algunos datos interesantes, sobre la situación de nuestra ciudad, que conviene recordar sucintamente.

Según el Centro Oceanográfico de Málaga, Somos el punto de mayor subida del nivel del mar del Mediterráneo español: 17 cm entre 1990-2005.

En los últimos meses y años hemos sufrido además varios episodios extremos causados por la crisis climática de una gravedad que nunca se había conocido en nuestra provincia y causaron daños catastróficos: olas de calor, bloom de medusas que azotó nuestras playas, lluvias torrenciales históricas en la comarca de Campillos, y temporales en el litoral, etc…

Esta semana hemos conocido un informe de AEMET en el que en España se ha multiplicado por 10 las olas de calor,  mientras tanto, las emisiones de CO2 del municipio aumentan entre el 2002 y 2017 en un 6,4%. A esto contribuyen los transportes privados y comerciales, el aeropuerto, el puerto (cruceros), cementera de La Araña….

Según el Centro Andaluz de Medio Ambiente (estudio de 2008): a lo largo de este siglo se producirá una subida del nivel del mar en Andalucía de más de 1 metro, con lo que todas las edificaciones a menos de 80 metros de la línea de costa y hasta 2 metros sobre el actual nivel del mar quedarán inundadas, y muchas más en días de temporales. Ciudad de Málaga (altitud media de 8 metros sobre el nivel del mar, Ayuntamiento a 3 metros), habría más de 20.000 personas afectadas por las inundaciones, cifra que se triplicaría si se da uno de los escenarios de subida de hasta 3 metros.

 

La Alianza es reflejo en Málaga de la Alianza por la Emergencia Climática surgida hace dos semanas en Madrid con 40 organizaciones en su seno; a su vez parte de un movimiento internacional en el que 717 jurisdicciones y gobiernos locales en 16 países han declarado ya la emergencia climática, con una población total cubierta de 135.2 millones de personas, alcanzando el 58% de la población de Gran Bretaña, el 62% de Nueva Zelanda, el 37% de Canadá, el 20% de Suiza, o el 16% de España. A nivel nacional, el gobierno de Gales, Escocia e Irlanda han realizado ya la declaración, al igual que el Parlamento Británico, de Portugal y de Canadá.

La Alianza Malagueña está compuesta, por los siguientes colectivos y organizaciones de nuestra ciudad: Friday for Future Málaga, Red Málaga por el Clima, Extinction Rebellion Málaga, Ecologistas en Acción Málaga Ciudad, Asociación de personas usuarias de Vehículos para la Movilidad Personal y Ecológica de Málaga (AMPEM), Cooperativa de Consumo Merkaético El Cenacho, Red de Escuelas Andaluzas por el Clima, Ruedas Redondas, Equilibrio Marino, La Casa Invisible, Jaulas Abiertas, Asoc. Vecinos de El Palo, Plataforma Bosque Urbano Málaga, SOS Martiricos Rosaleda, Bienvenidas Refugiadas Málaga, Economía del Bien Común Málaga, FACUA Málaga, Renta Básica, Intered, Sindicato de Inquilinos e Inquilinas.

 

La Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica considera “fundamental que se adopten medidas de lucha contra el cambio climático también desde el nivel local”, como expresamente recomiendan tanto la Agenda 21 Málaga, aprobada en 2015, como la Agenda Urbana, dos años después, así como el Pacto de Alcaldes por el Clima, todos compromisos firmados por nuestro alcalde actual.

Por Victoria Barceló

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí