‘Il trovatore’ se podrá ver en Málaga en la nueva edición de la semana de la ópera

0
82

Esta nueva producción de la ópera de Giuseppe Verdi se podrá ver en Málaga a través de unas pantallas ubicadas en el Museo de la Ciudad de Antequera, el Auditorio Municipal José Luis Miranda de Archidona, en el hall de facturación de la Terminal 3 del aeropuerto Málaga-Costa del Sol y en el auditorio Carmen Thyssen de Málaga.

Desde allí se podrá seguir la retransmisión en directo que el Teatro Real llevará a cabo desde su Sala Principal, inaugurando así la programación de la quinta edición de la Semana de la Ópera del 6 al 14 de julio.

Más de 150 centros culturales, plazas y teatros de España, del resto de Europa, América y Asia se unirán a dicha retransmisión; y adicionalmente, estará disponible en el canal Facebook del Teatro Real, en su plataforma de ópera en streaming, en Opera Vision (plataforma de Opera Europa) y a través de la plataforma online Palco Digital de forma gratuita.

Entre los días 3 y 25 de julio el Teatro Real ofrecerá 14 funciones de una nueva producción de Il trovatore, de Giuseppe Verdi, en coproducción con la Ópera de Montecarlo y la Royal Danish Opera, que han estrenado la producción el pasado año.

La producción de ‘Il trovatore’ que se podrá ver en el Real, concebida por Francisco Negrín, pretende ayudar al espectador a deslindar los tenebrosos meandros del drama, resaltando sus pulsiones ocultas. Partiendo de los elementos metafóricos del libreto –el tiempo, el fuego y la noche– Negrín muestra los fantasmas y visiones de los protagonistas, atrapados en la herencia de un pasado truculento, que aflora en los constantes flashbacks de la trama.

La dirección musical de este popular título verdiano será de Maurizio Benini –que anteriormente ha dirigido Tosca y L’elisir d’amore en el Real– y la puesta en escena de Francisco Negrín, de quien se pudo ver en 2010 L’arbore di Diana, de Vicent Martín y Soler.

Tres repartos darán vida al popular ‘drama gótico’ de Verdi. Componen el cuarteto protagonista en el estreno y retransmisión mundial de la ópera el tenor Francesco Meli (Manrico, il trovatore), la soprano Maria Agresta (Leonora), la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk (Azucena) y el barítono Ludovic Tézier (Conde de Luna).

En los mismos papeles se alternarán con Piero Pretti, Hibla Gerzmava, Marie-Nicole Lemieux y Artur Rucinski (segundo reparto); y Piero Pretti, Lianna Haroutounian, Marina Prudenskaya y Dimitri Platanias (tercer reparto). Con todos ellos actúan el bajo italiano Roberto Tagliavini, la soprano Cassandre Berthon y los tenores Fabián Lara y Moisés Marín.

Será la tercera vez que ‘Il trovatore’ se presenta en el reinaugurado Teatro Real -en 2000, con García Navarro y Elijah Moshinsky; y en 2007, con Nicola Luisotti y la misma producción-, después de las más de 300 funciones de la ópera que han tenido lugar entre 1854 (fecha de su estreno en Madrid) y 1925. Entonces, como ahora, este título es uno de los más queridos del público español.

AEROPUERTO

Por su parte, desde Aena han informado a través de un comunicado que se suma por primera vez a esta iniciativa del Teatro Real que pretende acercar la ópera al ciudadano y llevar la música a todos los rincones de la geografía española.

Los cuatro aeropuertos ofrecerán la ópera ‘Il trovatore’, retransmitida desde el Teatro Real, mediante pantallas de gran formato que van a estar instaladas en zona pública aeroportuaria y para cuyo deleite se dispondrá un gran número de asientos con el objetivo de que pasajeros, usuarios y público en general se puedan deleitar con esta obra maestra del compositor italiano.

En el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol la pantalla estará situada en la zona de salidas de la Terminal T3 y estará apoyada por otras más pequeñas en las áreas de llegadas.

Por su parte, en el aeropuerto de Valencia se situará en el hall principal de la Terminal T1, mientras que en Menorca estará en la zona sur de facturación y en Fuerteventura en el vestíbulo de llegadas. En este último aeropuerto, donde el edificio ofrece un acústica arquitectónica extraordinaria, también se podrá ver en la zona de embarque.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado a finales de 2018 entre Aena y la Fundación Teatro Real con el objetivo de acercar la música y la cultura a los usuarios de los aeropuertos.

La retransmisión de ‘Il trovatore’ abrirá la programación de la quinta edición de la Semana de la Ópera, para la que el Teatro Real ha preparado actividades culturales destinadas a todo tipo de público y con la que colaboran destacadas entidades.

‘AENA CON LA MÚSICA’

Aena ha incluido en su Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa el proyecto ‘Aena con la música’, por el que se han promovido diversas representaciones en las instalaciones aeroportuarias entre las que cabe citar una representación de cuatro arias de la ópera ‘Turandot’ en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el Teatro Real, un recital de ópera con la Fundació del Gran Teatre del Liceu y un concierto de piano con el Concurso Internacional de Música Maria Canals en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, y un concierto de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia en el Aeropuerto Internacional Región de Murcia.

Aena contribuye así a despertar la curiosidad y percepción del mundo de la cultura, especialmente a través de la música, y muestra su modelo de gestión, basado en la convivencia armónica de la actividad aeroportuaria con la dimensión más social de la responsabilidad corporativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí