La empresa malagueña ‘ROJOmandarina Studio’ logra un premio internacional al diseño industrial

A'Design Award, la competición de diseño industrial más grande del mundo

1
1679

La empresa malagueña ‘ROJOmandarina Studio’ logra un premio internacional al desarrollar una atadora de embutidos que refuerza el procesado más artesanal. 

  • Distinción que convierte a la firma malagueña en referencia en distintos sectores de la innovación industrial. En las empresas cárnicas ha supuesto toda una revolución, al facilitar el trabajo de los operarios y lograr un producto más natural y con más calidad
  • Un dispositivo que permite anudar de la forma más delicada cualquier tipo de embutido, de forma que la tripa no necesite conservantes para el acabado del producto y el trabajo se pueda seguir realizando de forma artesanal pero con más precisión, seguridad y rapidez.
  • La propuesta del equipo ROJOmandarina también fue finalista en los Premios Andaluces del Diseño organizados por la Aad, Asociación Andaluza de diseñadores.

La empresa malagueña ROJOmandarina Studio ha vuelto a convertirse en referencia internacional en el mundo del diseño industrial, al ser galardonada con el A’Design Award 2018. Este certamen se considera uno de los más importantes del mundo en este ámbito, por quien lo promueve, por la calidad del jurado que lo forma y por la cantidad de obras que se presentan cada año.

El premio llega de la mano de la máquina ‘Pinta AT17INOX’, un dispositivo que optimiza el proceso de atado de embutidos artesanales. El gran mérito de este diseño es que mantiene intacta la delicadeza de la tripa que envuelve el producto. Para la industria cárnica más apegada al procesado artesanal, las máquinas automáticas actuales desvirtuaban dicho proceso y bajaban la calidad del producto.

Para facilitar el trabajo manual de los operarios de la industria se ha creado ‘Pinta AT17INOX’, que trata de manera más sutil el material cárnico, implementando el trabajo manual en cadena, ocupando muy poco espacio, a menor coste; y con una estética que hace más agradable el entorno de trabajo; algo más importante de lo que pueda parecer a la hora de evaluar niveles de productividad. La máquina es accionada con un pedal, para que las manos tengan más maniobrabilidad sobre el producto.

La propuesta del equipo ROJOmandarina también fue finalista en la última edición de los Premios Andaluces del Diseño organizados por la Aad, Asociación Andaluza de diseñadores.

El nombre de ‘Pinta’ viene del apellido del empresario que ideó el proyecto, de cara a dar un giro innovador a la industria alimentaria y respetar los cánones de los productos artesanos. Domingo Pinta Gil es el responsable de Afryma, una empresa que fabrica y distribuye mobiliario y maquinaría en el sector agroalimentario. La máquina se fabrica en Málaga y la fase de comercialización ha irrumpido con fuerza en un sector que quiere reforzar los procesos más artesanales y exigentes en los productos más tradicionales, pero con proyectos vanguardistas que mejoran la productividad y la calidad.

Los premios A’Design están promovidos por, entre otras entidades, por la WDC (World Design Consortium) para fomentar el diseño más innovador en las más diversas áreas industriales y de servicios, y acoger las ideas más funcionales en distintos segmentos económicos. El jurado de este certamen está compuesto por decenas de profesionales, académicos y empresarios destacados. El A ‘Design Award es el galardón de diseño más influyente y más grande del mundo, presentado cada año en Italia.

«Para nosotros los premios son una alegría y, sobre todo, por poder compartirla con clientes, proveedores y colaboradores que han hecho posible este proyecto. Al fin y al cabo, esto es la consecuencia de la unión de un buen trabajo de muchos profesionales. Es un orgullo saber que tu cliente confía para llevar a cabo su idea o proyecto innovador y que éste resulte reconocido y premiado tanto a nivel regional como internacional. Esto nos da mucha fuerza para seguir encarando retos y proyectos de distintos sectores», comentó Ana Monreal, una de las responsables de ROJOmandarina.

El objetivo del proyecto era diseñar y desarrollar una máquina que no dañara la tripa artesana en la fabricación del embutido y aumentara la productividad de estos fabricantes artesanales, y el atado fuera igual que el realizado a mano.

Pinta presenta un diseño de curvas que siguen el recorrido que realiza la tripa, atravesando el túnel donde se produce el atado. El sistema de atado es accionado mediante un pedal que enciende un motor reductor que, a su vez, mueve un sistema de engranajes y componentes de precisión, para finalmente realizar el nudo igual al que hacen los operarios a mano.

La parte superior “joroba” se abre para reponer el hilo. La curva más alta facilita su apertura. Está fabricada en acero inoxidable, con componentes mecanizados, que permiten que la máquina tenga un funcionamiento suave y preciso. Con un tamaño compacto, ahorra espacio en almacenes y naves industriales. El pedal acciona el sistema de atado, de forma que el operario tendrá las manos libres para poder mover la tripa a lo largo de la superficie de la atadora.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí