Málaga se manifiesta el 1 de mayo denunciando “la temporalidad abusiva y fraudulenta”

0
84

Miles de personas, más de 10.000 según los sindicatos y unas 1.500 según la Policía, han salido a la calle este “reivindicativo” 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para acabar “con la temporalidad abusiva y fraudulenta”.

La marcha, convocada por CCOO y UGT, y en la que han participado diversos colectivos de trabajadores, ha comenzado sobre las 11.00 horas en la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón de la capital, y ha continuado por Alameda Principal, calle Larios y finalizando en la plaza de la Constitución.

Así, antes del comienzo de la manifestación CCOO y UGT han incidido en que salen a manifestarse porque “no podemos consentir el amplio margen de desigualdad que está viviendo la provincia”.

Al respecto, el secretario general de CCOO, Fernando Muñoz Cubillo, ha afirmado que en Málaga “la pobreza está cronificada y es estructural, está al servicio del capital y de las corporaciones empresariales que se están quedando con nuestras empresas, nuestro trabajo y con el beneficio de nuestra provincia”.

De igual modo, ha continuado, “en Málaga, hoy, más de medio millón de trabajadores malagueños apenas llegan a los 700 euros de ingresos mensuales; también jubilados que no llegan a 700 euros de pensión media”. Asimismo, ha dicho que la mitad de las mujeres trabajadoras malagueñas “apenas alcanzan los 700 euros de salarios de ingresos mensuales” y que “hay más de 240.000 trabajadores que no ingresan, por sus contratos parciales y temporales, más de 700 euros al mes”.

Por ello, ha incidido en que “no podemos consentir que la pobreza en la provincia esté al servicio del capital y de las corporaciones”.

“Desde CCOO tenemos que decir que pasados 100 días de gobierno de Andalucía vamos a arrancarle no solo el diálogo social que se están negando a tener con las organizaciones más representativas, como son CCOO y UGT, sino también las políticas de igualdad que hagan revertir la situación de diferencia de brecha salarial de las mujeres”, ha subrayado.

Al respecto, ha explicado que para que las mujeres sean iguales en el empleo que los hombres “necesitan en esta provincia 72.500 contratos hecho exclusivamente a mujeres”, ha precisado. “Entonces hablaremos de igualdad en el empleo y también lo hablaremos cuando el salario de las mujeres malagueñas suban 4.000 euros al año de media”, ha señalado.

Por ello, ha exigido al Ejecutivo andaluz y central políticas de igualdad, que “son las que están lastrando la desigualdad en nuestra provincia”. “Málaga no se merece ser la provincia con más desigualdad en el conjunto del territorio nacional”, ha dicho, lamentando también que “somos la primera provincia con más contratos parciales en el conjunto de España”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Ramón Sánchez, ha asegurado que el 1 de mayo “es posiblemente la fiesta más importante para los trabajadores”. “Hace tiempo que hemos salido de la crisis, la economía está creciendo, las empresas se están repartiendo beneficios y, sin embargo, se rescató a la banca, a las autopistas pero no a los trabajadores”, ha lamentado.

Así, ha insistido en que hay que derogar las reformas laborales; acabar “con la temporalidad abusiva y fraudulenta”; recuperar los derechos de los trabajadores, y la negociación colectiva “tiene que ser el eje central del mercado laboral”.

Por último, han explicado que en la pancarta de este año llevan un lazo negro: “El año pasado fallecieron 652 trabajadores en el conjunto de España por ir a ganarse la vida y por eso hacemos mención específica”.

RUIZ ESPEJO (PSOE) REIVINDICA QUE SALARIOS RECUPEREN NIVEL ADQUISITIVO

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reclamado este miércoles durante la manifestación del 1 de mayo que “es hora ya de que suban los salarios y se recupere el poder adquisitivo que se perdió durante la crisis y por los recortes del PP”.

Así, ha señalado que “es el momento de afianzar un sistema laboral en España que reconozca todos los derechos y los avances laborales de los últimos años para que sigan mejorando las condiciones de los trabajadores para que haya crecimiento económico y redistribución de la riqueza de forma equilibrada, especialmente entre los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración”, ha dicho.

De igual forma, ha recordado que “el PSOE de Málaga participa como todos los años en el 1 de mayo en nuestro compromiso por la defensa de los logros laborales en un camino que compartimos con afecto junto a los sindicatos”, ha explicado.

“Necesitamos seguir trabajando por mejorar nuestro mercado laboral, por acabar con la precarización y los salarios indignos, especialmente en la salida de la crisis, que ha hecho que se empobrezcan muchos trabajadores. Queremos trabajar para eliminar las medidas más lesivas de la reforma laboral del PP, que es la que nos ha llevado a esta situación”, ha añadido.

También ha hecho un llamamiento para que los jóvenes “tengan oportunidades para encontrar su primer empleo, que sea digno y acorde a su formación para que puedan desarrollar su vida”, ha manifestado. “Tenemos que trabajar por la recuperación salarial en todos los sectores que más han sufrido los recortes o no se han actualizado”, ha concluido

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha destacado que la reivindicación de los derechos laborales conquistados “deben seguirse reivindicando”.

“En el Ayuntamiento de Málaga muchos trabajadores subcontratados cobraban por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y eso no puede ser, no puede existir sueldos basura pagados desde una administración local a través de subcontratas, por eso hay que dignificar el empleo”, ha criticado.

Por último, ha apuntado que “el Ayuntamiento no puede realizar estas prácticas a costa de los trabajadores, eso tiene que cambiar, por eso lo pedimos hoy. Además, los funcionarios llevan 16 meses intentando negociar un convenio colectivo con el equipo de gobierno del PP, el alcalde lleva más de dos años sin reunirse con los bomberos de la ciudad. Para todos ellos le decimos que trabajamos para que esa situación cambie y más cuando están trabajando por la seguridad de los malagueños”, ha concluido.

ZORRILLA: “HAY QUE CONQUISTAR AYUNTAMIENTO PARA POLÍTICAS PROGRESISTAS”

Por su parte, el portavoz de IU Málaga para la Gente y candidato a la Alcaldía de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha destacado que este 1 de mayo cobra una significación “especial” ya que “hace pocos días la ciudadanía en toda España ha dicho que no quiere retroceder en libertades ni derechos sociales y servicios públicos conquistados por nuestro mayores con esfuerzo y lucha”.

“La sanidad y educación pública, las pensiones y las prestaciones sociales tenemos que asegurar que la sigan disfrutando también las próximas generaciones” para lo que “tenemos que conseguir también conquistar los ayuntamientos”.

Al respecto, ha agregado que en los consistorios “se deciden, cada vez, más políticas que inciden en la calidad de vida de la gente”. “Las políticas de empleo, vivienda, servicios sociales, entre otros, se deciden en los ayuntamientos y tenemos que conquistar el de Málaga para las políticas progresistas en favor de la gente“, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí