Arpa, flauta y trío de cuerdas en el XII Ciclo de Música de Cámara en el Museo Picasso Málaga

0

El quinteto Arc-en-ciel interpretará composiciones de Mozart, Koechlin y Cras en el quinto concierto del XII Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que volverá a reunir a los amantes de este género musical en el Auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM) el martes 19 de febrero a las 20 horas.

Las entradas pueden adquirirse en la página web www.museopicassomalaga.orgy en las taquillas de la pinacoteca.

La velada abrirá con el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y su Cuarteto nº 1 para flauta y cuerdas en Re mayor, KV 285. Esta obra del maestro del clasicismo es la primera de una serie de tres cuartetos escritos por el músico de Salzburgo para el flautista aficionado Ferdinand de Jean, probablemente entre los años 1777 y 1778.

Le seguirá el Quinteto nº 2 para flauta, arpa y trío de cuerdas, ‘Primavera II’ op. 223 (18′) del compositor y musicólogo francés Charles Koechlin (1867-1950), compuesto en 1949, cuando contaba con 82 años.

Apasionado en sus ideas políticas (era socialista) y en sus aficiones (la música medieval y Bach, las estrellas de cine, los viajes o la fotografía estereostópica), Koechlin afirmó “El artista necesita una torre de marfil, no para escapar del mundo, sino como un lugar desde el que pueda ver el mundo y ser él mismo. Tal torre es para el artista como un faro que brilla por todo el mundo”.

El recital finalizará con el Quinteto para arpa, flauta, violín, viola y violonchelo [Selección] (21′) del compositor y oficial naval Jean Cras (1879 – 1932), que unió en sus composiciones sus dos grandes pasiones: la música y el mar. Inspirado por su Bretaña natal, sus viajes a África y, sobre todo, por sus viajes marítimos, su música es un viaje por tierras lejanas y mágicas. Como comandante naval, sirvió con distinción en la campaña del Adriático.