CCOO denuncia que el 30% de los  centros educativos públicos malagueños tienen  privatizados sus servicios

El Sindicato denuncia la falta de previsión y de efectividad en la cobertura de bajas y vacantes por parte de la Junta de Andalucía que se viene reclamando históricamente y con mucho más énfasis durante este último curso.

0

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha denunciado la alta privatización a la que está sometido el personal de administración y servicios de los centros educativos públicos de la provincia.

En concreto, actualmente el 30% de ellos se encuentra privatizado y además, esta organización estima que al menos hay un 20% de puestos de trabajo que han sido eliminados durante los últimos años.

Se trata del personal de limpieza, monitor de educación especial, servicio de lengua de signos, gestión y servicios complementarios de escuelas infantiles, aula matinal, acompañamiento de transporte escolar, atención, gestión directa y monitor de comedores. 

La privatización de estos servicios no es sólo un problema de Málaga, sino que se da en el resto de provincias andaluzas. Así, lo han denunciado esta mañana el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, y la responsable del Personal Laboral en dicho sindicato, Gloria Pérez. En el caso de esta provincia, los líderes sindicales denuncian que “actualmente el 30% de estos centros tienen privatizados todos o algunos de sus servicios”. En total se han visto afectados más de 4.000 profesionales en la provincia malagueña durante los dos últimos cursos formativos.

Respecto a esto, ha explicado que tras una normativa de la Junta de Andalucía emitida hace casi dos años, el procedimiento de contratación es más lento, lo que está retrasando la cobertura de sustituciones y de baja. Se están dando situaciones ilógicas como que por ejemplo se llame a una persona que vive en Cádiz para que realice su trabajo en otra provincia, por un sueldo que está en torno a los 1.000 euros mensuales y que si se trata de cubrir una baja no se sabe cuánto va a estar trabajando. Por tanto, lo que está ocurriendo es que o se tarda en cubrir ese puesto o simplemente no se cubre.

Esta situación no solo provoca una falta de servicio al alumnado y a las familias del centro educativo, sino una sobrecarga de trabajo para la otra persona que trabaja que se ve desbordada. Otro problema que nos encontramos, según la representante sindical, “es que la jubilación parcial se está retrasando por el mismo motivo, con el agravante que al ser media jornada, el rechazo es mayor”.

A ello se añade, y es que al no cubrirse la plaza también está ocurriendo que se suprime el presupuesto para estos puestos de trabajo. Al respecto, Gloria Pérez ha explicado que “desde CCOO estimamos que durante los últimos años han podido desaparecer un 20% de plazas”.

Sobre la exclusión de prepuestos para las plazas, Pérez ha explicado que tan solo en este primer mes del año ya podemos cuantificar cuatro casos en Málaga, pero hay muchos más. Así, ha señalado que el E.I. Santo Ángel contaba con una dirección de cocina y un auxiliar de cocina para 106 comensales, de los cuales, 86 tienen edades comprendidas entre 0 y 3 años. Desde el 12 de noviembre de 2018 este centro cuenta con una dirección de cocina sin cubrir la vacante y se eliminó el pasado 15 de enero. El compañero se tuvo que dar de baja y se encontró la escuela infantil sin personal de cocina. Es decir, más de tres meses sin cubrir la plaza que además se pierde, existiendo la necesidad real de ese puesto de trabajo.

El C.E.I.P. San Sebastián (Casabermeja) contaba con un cocinero y dos ayudantes de cocina para 220 comensales. El día 12 de noviembre de 2018 se produce una vacante y al día 15 de enero se elimina la plaza, como en el caso anterior, más de tres meses sin cubrir y la necesidad del puesto existe.

El I.E.S. Santiago Ramón y Cajal (Fuengirola) tenía cuatro limpiadoras, de las cuales, una se va a suprimir por una vacante. Este centro cuenta con 780 alumnos, con turnos de mañana y tarde, en la que se imparten clases de: ESO, Aulas Específicas, P.R.O.A., P.I.L.A., F.P. Básica que imparte cocina, Bachiller, F.P. Por otro lado, el I.E.S. Gerald Brenan (Alhaurín de la Torre) tiene dos ordenanzas y dos turnos, mañana y tarde, cuenta con 920 alumnos y se va a eliminar una plaza.

Las privatizaciones que desde hace años lleva la Junta de Andalucía sumada a la lentitud en la cobertura de bajas y de incapacidad temporal (IT) está generando una bajada de calidad y de atención al alumnado. Desde CCOO no prevemos vaya a ir a mejor con el nuevo Gobierno Andaluz. Así, los líderes sindicales han asegurado que se van a volver a solicitar reuniones con el nuevo ejecutivo y si no hay respuesta esta organización sindical no descarta la realización de movilizaciones.