Primeros pasos de la confluencia ciudadana municipalista

0
  • Málaga Ahora presenta el Encuentro que mañana tendrá lugar en el Instituto de Estudios Portuarios para definir la confluencia ciudadana que concurrirá a las elecciones municipales de mayo.

«Hay un hueco amplio para candidaturas ciudadanas de carácter estrictamente municipalista que en nuestro municipio solo ocupa Málaga Ahora, y debemos aprovechar esa diversidad de opciones». Ángel Rodríguez, uno de los portavoces de Málaga Ahora, ha presentado con estas palabras el Encuentro que mañana a las 18:00 tendrá lugar en el Instituto de Estudios Portuarios para definir las características de esa confluencia. Se avanza así de acuerdo al proceso abierto y participativo que Málaga Ahora comenzó en mayo del año pasado y que antes de Navidad acabó su primera etapa con un Diálogo ciudadano del que salió la convocatoria de este jueves.

Rodríguez ha señalado que esa sensibilidad, nacida tras el 15M y de la que nació Málaga Ahora, sigue presente en todo el país. El próximo 23 de febrero, de hecho, se presenta en Bilbao Municipalistas, la plataforma que agrupará decenas de candidaturas ciudadanas, al margen de partidos políticos, de todo la geografía, y de la que Málaga Ahora forma parte.

A su vez, Maite Bengoechea, también portavoz de Málaga Ahora, ha resaltado que al encuentro de mañana están invitadas todas las personas que pretendan construir esa candidatura, «pues nuestro ánimo es generoso e incluso no descartamos diluirnos en una confluencia ciudadana con otro nombre, si fuera necesario». Como ha explicado, mañana se establecerá el calendario para cuestiones como ese nombre, la fórmula jurídica con la que concurrir, plazos para elecciones primarias, etc.

Ambos portavoces han estado acompañados de las tres concejalas de Málaga Ahora y otros miembros. Con el encuentro de este jueves Málaga Ahora da un paso definitivo en la construcción de una candidatura centrada en la ciudad, al margen de lógicas verticales y acuerdos en despachos, conformada por ciudadanas y ciudadanos y no organizaciones, basada en la toma de decisiones por consenso y en listas no pactadas, sino como resultado de elecciones primarias.