Las Sinsombrero: un reconocimiento pendiente en la Diputación

0
Opacidad en la Diputación de Málaga
Opacidad en la Diputación de Málaga

  • Presentamos una moción para que la Diputación reconozca a las mujeres de la Generación del 27, las «Sinsombrero», que ni siquiera están presentes en la web del organismo provincial Centro Cultural de la Generación del 27.

  • Otra moción de Málaga Ahora exigirá mecanismo de protección para los denunciantes de buena fe de prácticas ilícitas en la Administración pública.

  • Rosa Galindo adelanta que su grupo votará en contra del borrador de presupuestos para el próximo año.

«Estamos convencidas de que trabajar por el reconocimiento y el conocimiento de la obra de las Sinsombrero va a facilitar el camino hacia el reconocimiento de las Sinsombrero de esta época».

Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora en la Diputación, ha lamentado que «la visibilidad que ha dado nuestra Diputación a esta magnifica generación de mujeres creadoras ha sido casi nulo, ni tan siquiera en la web del Centro Cultural de la Generación del 27 hay referencia visible a las mujeres de esta época; solo hemos encontrado un enlace al documental del proyecto transmedia avalado por el Ministerio de Educación y Deporte, llamado precisamente Las Sinsombrero». 

Este es el nombre con el que se conoce a creadoras como Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Marga Gil Roësset y Maruja Mallo, etc., que el exilio y los manuales literarios han invisibilizado en favor de sus compañeros masculinos de la Generación del 27 y de la mitificación de la Residencia de Estudiantes de Madrid frente a la silenciada Residencia de Señoritas, que contó entre sus alumnas con la malagueña Victoria Kent, por ejemplo, y entre sus profesoras o participantes de sus actividades a muchas de las creadoras antes nombradas.

«Es nuestra responsabilidad conocerlas, leerlas, admirar su obra y difundirla, porque solo cuando consigamos su reconocimiento al mismo nivel que el de los hombres de su generación habremos puesto la primera piedra sobre la igualdad, ha continuado Galindo, que además ha recordado que el apodo les viene del acto que en los años veinte protagonizaron, en la plaza Mayor de Madrid, Margarita Manso y Maruja Mallo, junto a Dalí y Lorca, cuando decidieron quitarse el sombrero mientras paseaban («Nos apedrearon llamándonos de todo», recordaría mucho más tarde Mallo al hablar de este gesto que, en realidad, supuso la irrupción de las mujeres creadoras en un mundo fuertemente masculinizado y patriarcal).

Por todo ello, la moción de Málaga Ahora pedirá un esfuerzo al Centro Cultural de la Generación del 27 para dar a conocer, en los pueblos menores de 20.000 habitantes, a estas mujeres, incluso mediante un reconocimiento anual (que Galindo ha sugerido para el 8 de marzo), con especial hincapié en las nacidas en los pueblos de nuestra provincia.

La portavoz también ha anunciado que su grupo presentará otra moción para que la Diputación ponga en marcha un Buzón Ético y de Buen Gobierno como canal de admisión de comunicaciones relacionadas con malas prácticas en la Diputación y sus organismos dependientes, sin perjuicio de admitir las comunicaciones por otros canales.

Presupuestos opacos y poco sociales

Mañana también se debatirá en el pleno provincial sobre el borrador de los presupuestos presentado por el gobierno de Bendodo. Galindo ha adelantado que Málaga Ahora votará en contra, «no solo por el desinterés del equipo de gobierno por abrir un proceso negociador», sino también «por el casi absoluto incumplimiento de las principales propuestas políticas de nuestro grupo aprobadas en Pleno, del que solo se salvan el aumento de la partida destinada a cooperación internacional y a políticas feministas, tras el recorte e incumplimiento del año anterior».

Sobre este último punto, no obstante, ha lamentado que el borrador no recoja el aprobado Plan Provincial de Accesibilidad Universal para municipios menores de 20.000 habitantes ni se prevean cuotas para mujeres agredidas por violencia machista en convocatorias regulares de planes de empleo, ayudas a iniciativas económicas y procesos formativos, entre otros muchos acuerdos incumplidos, como el Parque Público de Viviendas de Alquiler Social para casos de desahucios y violencia machista.

Del mismo modo, ha enumerado medidas incumplidas sin entrada en el borrador, relativas a la pobreza energética, implantación de energías verdes, al aumento de plazas en las residencias de mayores, mejoras en el Consorcio de Bomberos y los Servicios Sociales Comunitarios. Por último, ha justificado su voto negativo en que ningún grupo, excepto Málaga Ahora, haya publicado aún las cuentas trimestrales, entre otras medias de control fiscal aprobadas en el Pleno.