La Comisión Europea evalúa las obras de la Academia de fútbol en Arraijanal por incumplimientos

1
ARRAIJANAL

Tras una denuncia presentada por la Plataforma Salvemos Arraijanal, la Comisión Europea ha enviado un comunicado en el que se notifica que se encuentra evaluando el incumplimiento de cinco directivas europeas por las obras de la Academia de fútbol de Arraijanal: Directiva de Hábitats, de Aves, Marco del Agua, de Inundaciones y de Impacto Ambiental.

Con respecto a la Directiva de Hábitats, las obras están afectando a hábitats litorales, algunos prioritarios, y a hábitats de especies amenazadas. Del mismo modo, la construcción de la Academia ha destruido hábitats de algunas especies de aves vulnerables y la instalación de una alambrada ha provocado colisiones con muertes de aves, ya que las obras carecen de vigilancia medioambiental.

La existencia de un acuífero muy superficial resulta incompatible con construcciones subterráneas que agravan la calificación de “Mal Estado” en el que se encuentra el acuífero del Bajo Guadalhorce, ya afectado por intrusión marina. Además, estas obras carecen de estudio de inundabilidad. Por último, el proyecto se ha fragmentado en varias fases para eludir la Evaluación Ambiental Estratégica.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha desatendido sus competencias permitiendo el incumplimiento de estas normativas de ámbito supranacional, alineándose con el Ayuntamiento de Málaga al admitir un informe de escaso rigor científico emitido por este último.

La plataforma Salvemos Arraijanal ha preguntado a la Consejería de Medio Ambiente los motivos por los que ha admitido dicho informe, no habiéndose obtenido respuesta de esta administración hasta el momento.

Más información sobre Arraijanal haciendo click AQUÍ