IU-MPG propone un sistema para realizar consultas ciudadanas sobre asuntos de relevancia

0

El grupo IU-Málaga para la Gente presentará al pleno de mañana una moción destinada a introducir las consultas ciudadanas como método de trabajo del Ayuntamiento para aquellos asuntos de gran importancia, que afecte a la calidad de vida de malagueños y malagueñas o sobre los que no haya consenso, entre otros.

Según ha explicado el portavoz de este grupo, Eduardo Zorrilla, la ciudadanía puede tener opiniones diferentes de las del partido al que votó sobre asuntos concretos, por lo que no se puede limitar la participación a una vez cada cuatro años.

Eso lo han entendido desde hace tiempo países de nuestro entorno, como Francia y otros muchos de Europa y el resto de continentes.

También en España, la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local permite que los alcaldes organicen consultas o que la vecindad las soliciten. Eso ha dado pie a que se hayan realizado consultas populares en ciudades como Valencia, Oviedo, Getafe, etc.

En el caso de la capital, señala Zorrilla, “parece que el alcalde tiene alergia a las consultas, incluso cuando las ha votado el pleno o su propio partido”.

IU-MPG presenta una moción donde establece el sistema para participar, así como la realización de consultas ciudadanas sobre la modificación del Plan Especial del Puerto para construir un rascacielos o el futuro de los terrenos de Repsol y la creación de un bosque urbano en su totalidad.