IU-MPG propone la recuperación para uso público de todos los terrenos de Arraijanal

0
arraijanal, tala de árboles

IU-MPG propone la recuperación para uso público de todos los terrenos de Arraijanal y la solidaridad con los activistas-ecologistas detenidos por oponerse a  la destrucción del paraje natural.

Málaga para la Gente lleva mañana al último pleno ordinario de 2018 la situación de los terrenos de Arraijanal, la oposición de colectivos y ciudadanos a la construcción de un centro deportivo en parte de la zona y la necesidad de sacar el proyecto de la Junta de Andalucía de convertir la zona en un parque metropolitano. Lo hace a través de la moción urgente y después de conocerse que las obras se han paralizado.

La constructora lleva más de un mes sin trabajar, hace dos semanas que retiraron la maquinaria y una que se llevaron el material de construcción del emplazamiento donde la Fundación del jeque Al Tani, propietario del Málaga CF, tiene previsto construir un complejo deportivo.

“El tiempo nos ha dado la razón”, señala Zorrilla, con respecto a la viabilidad del proyecto, ya que este grupo político advirtió que había razones económicas y jurídicas, además de medioambientales, para no desarrollarlo. “Hasta los técnicos de la Gerencia de Urbanismo  sostuvieron en un informe que esta operación era de alto riesgo porque no había garantías de financiación”.

En Arraijanal ha quedado la estructura de hormigón del graderío y del edificio principal del complejo. “Lo que se ha hecho hasta ahora se ha pagado con una parte de los ingresos por los terrenos de El Viso y una vez que se acaba el dinero, se para las obras porque el jeque nunca pone dinero propio, ni un euro”.

En la moción, además de instar a Junta y Ayuntamiento a impulsar la recuperación para uso público de todos los terrenos, se propone al equipo de gobierno que inicie los trámites para que la zona de San Cayetano (inicialmente elegida para tal fin) pueda albergar la ciudad deportiva del Málaga.

Igualmente, esta moción propone solidarizarse con los activistas detenidos en la concentración posterior al desalojo del campamento ciudadano instalado para protestar por las obras de Arraijanal.

Más información relacionada con El Arraijanal AQUÍ