El Sindicato Médico Andaluz llama a la huelga este martes a 7.500 médicos de Atención Primaria

0

Anuncian medidas penales contra los directores de distrito sanitario que incumplan los servicios mínimos

Más de 7.500 médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria de toda Andalucía están llamados este martes a la huelga de 24 horas convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para denunciar “el deterioro de la Atención Primaria, la falta de inversiones y la mala gestión de este ámbito sanitario”.

Según han explicado desde el SMA, la Atención Primaria andaluza se encuentra “especialmente deteriorada”, ya que los recortes que han afectado a toda la sanidad andaluza han sido “especialmente intensos” en esta área. “Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad y los médicos andaluces son los que tienen unas retribuciones más bajas de toda España”, han subrayado.

En este sentido, han aclarado que las reivindicaciones “no van dirigidas primordialmente a mejorar las retribuciones de los médicos, sino la calidad asistencial en la atención sanitaria básica”. Para ello es necesario la puesta en marcha de “más recursos, más médicos, más tiempo por paciente, menos burocracia y politización, menos incentivos economicistas y más atención a las necesidades del paciente”.

Los facultativos andaluces, que se concentrarán ante las puertas del Servicio Andaluz de Salud, en la avenida de la Constitución de Sevilla a partir de las 12,00 horas, plantearán un calendario de nuevos paros si la Administración sanitaria continúa con el estancamiento actual.

Concretamente, las exigencias de los médicos andaluces pasan por “un adecuado dimensionamiento de las plantillas, que permita dedicar al menos diez minutos a cada paciente; la adecuada cobertura de las ausencias por bajas, vacaciones y jubilaciones, la implantación de la continuidad asistencial en primaria y la implantación de medidas adecuadas de seguridad y vigilancia en los centros asistenciales”.

Asimismo, solicitan la mejora salarial tendente a equiparar las retribuciones con las del resto de España; la eliminación de los criterios economicistas en la gestión clínica y la mejora de las condiciones laborales y retributivas en las urgencias de Atención primaria.

“SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS”

Por otro lado y, en el marco de la manifestación de este martes, el Sindicato Médico Andaluz ha anunciado acciones penales contra los directores de los centros de Atención Primaria que incumplan la orden que fija los mínimos de una huelga.

El Sindicato Médico Andaluz ha tenido constancia de que “algunos directores de distrito están fijando servicios mínimos que incumplen la orden dictada al respecto por la Consejería de Salud”.

Los mínimos fijados superan, en algunos casos, de manera amplia, el 40 por ciento de la plantilla real efectiva de los médicos en ese día.
Por este motivo, desde el sindicato aseguran que “la gestión que el SAS está haciendo de los servicios mínimos de la huelga está claramente dirigida a dificultar, si no impedir, el ejercicio de los derecho a la huelga”.

Los facultativos se negaron a pactar unos mínimos que fuesen más allá de garantizar la atención urgente. Sin embargo, “el SAS ha impuesto una cobertura del 40 por ciento de las consultas y las instrucciones que los directores de los centros y distritos están dando a los profesionales equivalen en la práctica a unos porcentajes muy superiores a los que el propio SAS impuso, en algunos casos próximos al cien por ciento”.

Ante ello, el SMA ha manifestado que le parece “inaceptable” que los directores de Distrito no cumplan las instrucciones de la Consejería sobre mínimos. En este sentido, han dicho que, ante la falta de acuerdo, “la ley nos obliga a acatar la imposición de la Consejería de Salud, pero lo que no vamos a admitir es que ni siquiera estos porcentajes abusivos sean respetados”.

Por esta razón, el Sindicato Médico ha anunciado que “emprenderá acciones penales contra aquellos directores que fijen servicios mínimos que limiten el ejercicio del derecho fundamental a la huelga por parte de los médicos”.