¿Eres dependiente emocionalmente?

Seguramente hemos escuchado alguna vez este concepto, o que nos sentimos dependiente emocionalmente a alguien. Pero, ¿Qué es realmente la Dependencia Emocional?

La dependencia emocional es un estado psicológico que manifiesta la persona en sus relacionales sociales, bien sea de pareja, de amistad, hijos o familiares. La persona siente una necesidad de afectivo extremo hacia los demás.

La más común, o la que más suele llegar a las consultas es la dependencia a la pareja.

¿Cuáles son las causas?

Las personas dependientes emocionalmente no se vuelven de un día para otro, si no que tiene sus orígenes en la Infancia. En esta fase tan importante de la vida, la persona no desarrolla las habilidades de independencia y autonomía necesarias para establecer unas relaciones equilibradas.

  • La persona en su infancia le falto afecto, las personas importantes en su vida no cubrieron las necesidades emocionales básicas. Cuando fueron cubiertas fue gracias al cumplimiento de las expectativas que tenían los demás, por tanto, el afecto se conseguía gracias a la adaptación a los deseos del resto. En este momento se originó la idea de qué el amor, la aceptación, el cariño y el afecto se consiguen por medio de la acomodación y el ajuste a las necesidades de los demás.
  • La persona suele presentar una baja autoestima, no tiene un buen autoconcepto y se crea su propia imagen en base a lo que opinen los demás.
  • Otro factor importante para que se desarrolle la dependencia emocional son las ideas o pensamientos equivocados que tiene la persona sobre las relaciones.

La psicóloga Pilar Cortés del Gabinete Psicólogos Málaga PsicoAbreu os va a hablar sobre las consecuencias que puede llegar a causar este tipo de estado emocional.

  • La persona se va a sentir constantemente ansiosa y con miedo constantemente, ya que la persona tiene en su mente la posibilidad de ser abandonado y se sientes amenazados o en peligro.
  • Insatisfacción en su relación, pues tienen la idea de que no son correspondidos o siempre están con el miedo de perder a la otra persona, lo que le genera poca satisfacción sentimental.
  • Todo esto va a generar a parte de baja autoestima unas relaciones inestables, porque es uno de los síntomas de las personas que manifiesta dependencia emocional. Entran en un círculo de discusiones y reconciliación que da lugar a una inestabilidad en la pareja y no le permite avanzar en la relación.