Fallece la soprano Montserrat Caballé en Barcelona

0
Montserrat Caballé durante una actuación en Dnipropetrovsk, Ucrania, el 29 de febrero de 2008. REUTERS/Stringer

MADRID (Reuters) – La cantante de ópera Monsterrat Caballé, considerada una de las mejores ‘prima donna’ del siglo XX, ha fallecido a los 85 años en el hospital Sant Pau de Barcelona donde estaba ingresada, informó el sábado un portavoz del centro sanitario.

El portavoz del hospital no pudo facilitar más detalles sobre la muerte de la soprano por expreso deseo de la familia.

Caballé, cuya carrera se prolongó durante casi 60 años, se labró una fama mundial por la calidad de su voz, la variedad y riqueza de personajes que interpretó.

Caballé, que llevaba varios años apartada de los escenarios, era una de las principales voces de una generación lírica integrada por el ya fallecido Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Teresa Berganza o Victoria de los Ángeles.

Entre 1987 y 1988 grabó el disco “Barcelona” junto al solista de Queen, Freddie Mercury, cuyo tema principal fue elegido por el Comité Olímpico Español como himno oficial de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la capital catalana en 1992.

“Barcelona” hizo que llegara a un público más amplio y más joven, y solo la muerte de Mercury – con quien forjó una gran amistad – en noviembre de 1991 impidió que ambos la interpretaran en la ceremonia inaugural de los Juegos.

Entre los mensajes de pésame, la Casa Real la definió como “la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes”.

Y el Gran Teatre del Liceu, donde inició su formación y actuó más de 200 veces, se refirió a ella como “una de las sopranos más importantes de la historia y clave en la memoria del Teatre”.

(Información de Emma Pinedo; Editado por Jesús Aguado)