Plusvalías y exigir responsabilidades políticas por infracciones urbanísticas, centra el pleno del Ayuntamiento

Las plusvalías y exigir responsabilidades políticas, entre ellas, la dimisión de los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares, así como el cese del gerente de la Gerencia de Urbanismo, José Cardador; además de censurar la actuación del alcalde, Francisco de la Torre, por la "inacción" en relación con los expedientes de infracciones urbanísticas centrarán el pleno en el Ayuntamiento de Málaga.

0

Así, IU Málaga para la Gente ha presentado una moción urgente en la que exigen responsabilidades políticas por el citado caso después de las acusaciones de “injerencia política” de dos exjefes de Urbanismo y también tras conocerse que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación a raíz de la denuncia presentada por grupo de Ciudadanos.

Esto será la antesala al pleno extraordinario, que comenzará sobre las 18.00 horas, también sobre urbanismo y en la que tiene previsto comparecer el alcalde.

La iniciativa urgente de la coalición de izquierda pide censurar la actuación del alcalde por su “inacción” respecto “a todo lo que ocurría, además de su opacidad y falta de colaboración en todo lo relativo al caso de los expedientes de infracciones urbanísticas caducados o sin tramitar”, así como exigirle que comparezca en la próxima sesión de la citada comisión.

Por otro lado, la moción urgente del PSOE es sobre las plusvalías por herencia en la ciudad de Málaga. Entre otros, el grupo municipal socialista pide modificar la ordenanza fiscal número cinco, que regula el Impuesto Sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en su artículo sexto.

Asimismo, proponen que el Pleno acuerde la creación de una oficina de reclamación de cobros abusivos de plusvalías por herencia con una dotación “suficiente” de trabajadores para “dar respuesta a los malagueños que así lo soliciten.

Precisamente, este pasado jueves la junta de gobierno local extraordinaria aprobó dejar sin efecto la aprobación del anteproyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal número cinco, reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para el ejercicio 2019, para alcanzar “el máximo consenso” con los grupos.

Asimismo, se mantiene la aprobación del resto de los proyectos de Ordenanzas reguladoras de Tributos y Precios Públicos del Ayuntamiento de Málaga y por tanto, prosiguiendo su tramitación para su aprobación en el próximo pleno que celebra este jueves la Corporación Municipal.

Por otro lado, las mociones urgentes del PP serán sobre movilidad. En concreto, instan a la Junta a comprometerse a prolongar la línea 1 del metro hasta el PTA tal y como se contemplaba en el convenio de 2003 y a suscribir un convenio con el Ayuntamiento en relación con las obras de ampliación del proyecto previsto en la A7056 que comprende un carril Bus-Vao y la conexión de entrada y salida con la A-357, además de las actuaciones necesarias en la rotonda Plácido Fernández Viagas donde confluyen la A7056 con la A7054 (José Calderón) y los accesos a la tecnópolis, así como las obras para la reordenación viaria en el PTA.

También exigen a la Junta redactar con la colaboración del Ayuntamiento el proyecto del segundo acceso por el este desde la Hiperronda hasta Campanillas y el PTA a través de las vías A7054 y A7076, que favorezca la conexión con el metro, contemple el carril bici incluido en el Plan Andaluz de la Bicicleta y cumpla lo previsto en el Pista.

La otra moción urgente del PP propone instar al Ministerio de Fomento a resolver favorablemente las alegaciones presentadas a las resoluciones planteadas para el recorrido de las principales carreras de la ciudad de Málaga en lo relativo a su paso por la autovía MA-22 desde la avenida Manuel Alvar y hasta la entrada al puerto por Paseo Marítimo Antonio Machado.

También propone establecer una mesa de trabajo conjunta entre Ministerio de Fomento, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento para desarrollar con garantías el calendario deportivo de la ciudad de Málaga del año 2019.

Málaga Ahora, asimismo, lleva como moción urgente con la que critica las “deficiencias” en los colegios malagueños y piden, entre otros, instar al Ayuntamiento a que en las próximas Inversiones Financieramente Sostenibles se destine una partida presupuestaria de urgencia para acometer obras de mantenimiento en los colegios de la ciudad con prioridad en los que se encuentren en peores condiciones.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos lleva como moción urgente instar al equipo de gobierno del PP a activar “toda la maquinaria técnica, legal y administrativa” para que el 1 de enero de 2019 “a más tardar” esté operativa la nueva empresa de limpieza.

Asimismo, el concejal no adscrito Juan José Espinosa defenderá una moción en la que pide que el Ayuntamiento modifique los umbrales de valor catastral para bienes inmuebles urbanos a los que se le aplica el tipo diferenciado de IBI hasta los dos millones para los usos de espectáculos y hasta los tes millones para usos de ocio y hostelería.

También propone que el Ayuntamiento modifique el tipo diferenciado aplicado a los bienes inmuebles urbanos, excluyendo los de uso residencial, aumentando el tipo de gravamen un 30 por ciento en cada uno de sus apartados.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, el PP también defenderá una moción ordinaria sobre “la presión fiscal” de la Junta a las viviendas; y otra sobre las políticas de juventud del Ejecutivo andaluz.

Asimismo, el PSOE lleva una moción ordinaria en relación con la prostitución y otra sobre los accesos al aeropuerto de Málaga y la movilidad sostenible.

Por su parte, Málaga Ahora abordará con una moción las tasas de las viviendas con fines turísticos y las obras que se están realizando en la Alameda Principal.

El grupo municipal de Ciudadanos, por su parte, defenderá la necesidad de potenciar iniciativas destinadas al fomento de la adopción internacional de animales y la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de La Araña.

Por último, IU Málaga para la Gente ha presentado una moción sobre la situación de la parcela del Astoria y sobre el proyecto de ampliación del Albéniz y también otra sobre la paralización del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible de Málaga y para el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad “frente a la parálisis actual”.