Exigen al PP una solución definitiva a las carencias del Cuerpo de Bomberos

La falta de material pone en peligro la vida de los funcionarios y la de las víctimas

0

Málaga para la Gente presenta al pleno una nueva moción encaminada a dotar al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga del materia e infraestructura necesarios para que puedan realizar su labor de manera óptima y sin poner en riesgo sus vidas y las de las víctimas.

El portavoz del grupo, Eduardo Zorrilla, lamenta el “desprecio absoluto” del alcalde y su equipo municipal hacia la vida de sus bomberos (hecho que también se refleja en otros cuerpos como la Policía Local) y la de sus conciudadanos. Para ello puso como ejemplo el servicio realizado en la barriada de Vistafranca, donde ardía una vivienda con sus residentes dentro. Era un incendio grave y los funcionarios del Cuerpo no podían acceder a la habitación donde se habían refugiado estas personas porque no disponían de radiales con las que romper las rejas. Finalmente, rompieron los hierros con palancas y otros medios, además “del de la fuerza que da la impotencia de ver niños sin aliento”.

El motivo de no disponer de radiales es que los bomberos denunciaron que los discos de las mismas estaban gastados y le fueron retiradas. Se da la circunstancia, añadió Zorrilla, que dichos discos cuestan 1,5 euros. “El abandono al que tiene sometido el equipo de gobierno al Cuerpo de Bomberos conlleva graves problemas de seguridad, porque en el tiempo que se tarde en dar la respuesta se sitúa la línea entre la vida y la muerte de una persona”.

Los bomberos de Málaga llevan año y medio movilizados exigiendo esas importantes mejoras, y lejos de ser oídas sus reivindicaciones están siendo sometidos a todo tipo de persecuciones. “o hacen caso ni a la Inspección de Trabajo”, señala Juan Gámez, sargento del Cuerpo, que resumen con esta frase la situación.

Entre los ejemplos que ha puesto está el no disponer de equipamientos para actuaciones en caso de fuertes lluvias o inundaciones; una unidad médica o de salvamento marítimo.

Gámez se refirió al hecho que mientras el Ayuntamiento “vende” públicamente que se adquieren desfibriladores y se imparten cursos, los bomberos no pueden usar los que tienen en los parques porque la licencia que los habilita ha caducado.

Málaga para la Gente pide en su moción que se cumplan todos los acuerdos alcanzados en diferentes plenos municipales, así como un incremento de medios materiales y humanos, que se mantenga y dote suficientemente la Unidad Médico Sanitaria de Intervención (UMSI) y que el equipo de gobierno reconozca y felicite a los bomberos por la intervención en el incendio de la vivienda de Vistafranca.