Manifestación Antitaurina: “Por una Feria de Málaga sin Sangre”

La manifestación comenzará a las 18 horas del día 4 de Agosto en la Plaza de la Constitución. Se realizará una performance escenificando el dolor y la agonía que sufren los animales y se leerán manifiestos en un acto final que tendrá lugar igualmente en la Plaza de la Constitución.

0
Foto cedida por Alejandro Castroguer
Foto cedida por Alejandro Castroguer
No es la primera vez que en Málaga se realiza una denuncia sobre el maltrato animal en forma de manifestación. El año pasado, según la crónica que realizó para Malagaldia Alejandro Castroguer, se realizó “La mayor Manifestación Antitaurina de Málaga” con la asistencia de unas 2000 personas y este año se esperan muchas más.
El motivo no es otro que reivindicar una “Feria Sin Sangre” ya que, con motivo de la tradicional Feria de Agosto en Málaga,  72 toros (muchos de ellos novillos de corta edad) serán “torturados hasta su muerte para la diversión de unos cuantos”

La manifestación saldrá de la Plaza de la Constitución a las 18 horas y hará un recorrido por el Centro Histórico hacia el parque y vuelta a la plaza de la Constitución donde se leerán distintos comunicados de las diversas agrupaciones que participan. También se realizará una performance con 72 participantes, escenificando el dolor y la agonía que sufren los animales.

La manifestación está organizada por Gladiadores por la Paz,  Activistas a nivel nacional, Resistencia Animal Málaga, Sociedad Protectora de Animales y Plantas y la Federación de Protección Animal Tidus.

Colaboran en el evento más de 30 asociaciones, y es previsible que su número aumente, pues aún siguen mostrando su adhesión e interés en la participación activa mas agrupaciones conforme se va acercando la fecha y se hace mas difusión de la misma. Aunque el listado no es completo, nombramos a algunos de los colectivos que participan: AVATMA (Asociación de veterinarios contra la Tauromaquia) , PACMA (Partido Animalista) , EQUO, Ecologistas en Acción, La Plataforma La Tortura no es Cultura, Málaga Felina, Asociación AMAN, Ciriana, CACMA (Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal), Galgos en Familia, Afra, Propeludos, Mirada Libre Estepona, Colectivo Antitaurino de Málaga, Justicia y Defensa Animal, Liberación Animal Torremolinos, Colectivo Antitaurino de Marbella, Fadem, Asacia, Málaga Cero, Refugio de Leo, Palevlas, Cyd Santamaria, Almas de 4 patas, Ladram, Aman, 4×4 patas, Málaga Felina, Parque Canino San Miguel, Protectora el Burgo, Rodea el Ruedo y Huellas Malagueñas.

Para las intervenciones que tendrán lugar al cierre del acto han confirmado su asistencia Silvia Barquero, presidenta de PACMA a nivel nacional, el coordinador de Andalucía también de Pacma, Rosa Galindo concejala de Málaga Ahora, el conocido activista Oscar del Castillo, de Gladiadores por la Paz,  Carmen Manzano la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Patricia Lara de Resistencia Animal Málaga.
Manifestación Antitaurina Málaga
Manifestación Antitaurina Málaga

Recordamos que según información de eldiario.es,  Óscar del Castillo que es un veterano de las protestas antitaurinas,  tras saltar a un ruedo en la población madrileña de Valdemorillo en febrero del 2017 fue detenido y salió de la plaza con agentes de la Guardia Civil.  Allí donde se maltrate animales por diversión salta al ruedo como denuncia pacífica,  pero esta vez, Óscar vio cómo fué brutalmente agredido por guardias civiles y un torbellino de insultos y golpes durante 10 o 15 minutos, lo llenó de hematomas y contusiones. Pudo registrar lo que ocurrió con su cámara de vídeo y los mismos médicos del hospital donde fué atendido le animaron a denunciar.

Desde Gladiadores por la Paz comentan “Seguimos publicitando y difundiendo a nivel nacional” y como consecuencia se van sumando mas asociaciones. “Esperamos que este año sea más sonado” 

Recalcan que “Los que aplauden al sufrimiento animal no representan a la mayoría de la sociedad”……….”queremos que dejen de torturar, porque queremos una feria de Málaga sin sangre, sin sufrimiento…..¡Tauromaquia Abolición!”