CCOO reclama políticas efectivas de empleo para mujeres, jóvenes y parados sin prestación

CCOO valora el aumento de empleo en la EPA pero reclama al Gobierno de Sánchez políticas efectivas para mujeres, jóvenes y parados sin prestación

0

El secretario general en Málaga, Fernando Cubillo, asegura que tras los datos de la EPA del segundo trimestre, la provincia necesita crear 34.000 empleos para llegar a los niveles de ocupación del 2004, año que registró el mejor dato para el empleo en la provincia.

La brecha salarial se amplía en el mercado laboral malagueño, ya que frente a los 30.000 puestos de trabajo creados para los hombres en el último año, tan sólo se crearon 5.000 entre las mujeres.

Además, 83.000 personas desempleadas no reciben en este momento prestación alguna.

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha valorado de forma positiva el aumento del empleo en Málaga que registra la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año, y que constata la creación en torno a 35.000 empleos y un nivel de paro de 159.800  personas, un 20,2 por ciento de la población activa.

Según Cubillo, este aumento resulta insuficiente para alcanzar los registros de 2004, el mejor año para el empleo en la provincia, por lo que haría falta crear 34.000 puestos de trabajo para situarnos en dichos niveles. “El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez debe incorporar a su agenda propuestas que favorezcan la incorporación de la mujer al empleo, el empleo entre los jóvenes, el aumento de las cotizaciones o una renta básica mínima para los 83.000 parados y paradas malagueños que hoy no reciben prestación alguna”.

Además, según Cubillo, los datos de la EPA muestran que la brecha de género se va agrandando en Málaga ya que en el último año se han creado 30.000 empleos entre los hombres por 5.000 entre las mujeres. Según la EPA, el paro entre los hombres es del 17,07 por ciento, frente al 23,93 de las mujeres.

Ha asegurado también que “es necesario implementar políticas de estabilidad que favorezcan el empleo entre los jóvenes, un desarrollo económico y social para el aumento de la natalidad”, ya que el aumento de la población en la provincia no se debe a más número de nacimientos sino a la población foránea.

El secretario general de CCOO Málaga cree también necesario modificar la reforma laboral y el régimen de cotizaciones a la Seguridad Social que favorezca el aumento de las cotizaciones por persona, ya que aunque mejora el empleo, no lo hacen al mismo tiempo las cotizaciones.