CCOO anuncia movilizaciones si los empresarios malagueños se niegan a cumplir el acuerdo de ANC

CCOO Málaga insta a los empresarios malagueños a cumplir el acuerdo de ANC que se firma mañana

0
CCOO

El consejo provincial de CCOO, máximo órgano entre congresos, acuerda llevar a cabo un proceso de movilización creciente si las empresas locales se niegan a cumplir lo acordado con la CEOE en el Acuerdo Nacional de Concertación.

Entre otras medidas se fija el reparto de la riqueza hasta alcanzar los 14.000 euros anuales de salario, que hoy en Málaga está en 10.000

El 60% de los trabajadores y trabajadoras malagueños (360.000 personas) cobra menos de 1.000 euros al mes y un 40% de ellos sigue por debajo de los 700 euros. Un total de 90.537 desempleados, el 53% del total, no tienen ningún tipo de prestación y un 40% del total de parados superan la tasa de pobreza

El consejo provincial hace balance positivo de los convenios firmados en los seis primeros meses del año, entre ellos los de Hostelería y Comercio

La dirección de CCOO Málaga ha hecho hoy balance de la actividad sindical en la provincia en el primer semestre del año. El consejo provincial del sindicato, máximo órgano entre congresos, ha aprobado el informe del secretario general, Fernando Cubillo, sobre las negociaciones y movilizaciones emprendidas en los últimos meses, así como el balance de afiliación y la situación actual del mercado laboral en la provincia.

El consejo ha ratificado el acuerdo alcanzado entre el sindicato a nivel estatal y la CEOE que se firmará mañana 4 de julio y que mejora la situación de los convenios colectivos. Cubillo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a la patronal malagueña para que aplique el acuerdo alcanzado a nivel estatal que, entre otras medidas, establece un mínimo de 14.000 euros anuales por trabajador, cuando la media en la provincia está hoy en 10.000.

“Una vez se firme, instaré a la Confederación de Empresarios de Málaga a que haga cumplir este acuerdo, porque no es de recibo que las empresas no quieran repartir beneficios cuando un 40% de los trabajadores de Málaga ganan menos de 700 euros al mes y más del 60% están por debajo de los mil euros”, ha señalado el secretario general de CCOO Málaga.

Cubillo ha resaltado que ahora es el momento “de hacer cumplir” los acuerdos suscritos en la provincia como el de la Hostelería, que ha calificado como un buen acuerdo, el primer convenio andaluz y estatal del sector que incorpora una cláusula para romper con las externalizaciones. Y ha añadido que otros convenios como el de Comercio, Limpieza o Almazara, se sitúan por debajo del acuerdo estatal en cuanto a subida salarial, por lo que el sindicato se compromete a luchar por el incremento de todos ellos.

Respecto a la situación del empleo y la evolución de las contrataciones, CCOO destaca que se mantiene la situación de inestabilidad del mercado laboral malagueño. El número medio de personas paradas en la provincia se ha situado en este periodo en torno a 130.000 personas, afectando en mayor medida a mujeres, jóvenes y personas en situación de exclusión.

El sindicato se compromete a seguir denunciando la situación del empleo  y la realidad salarial en la provincia, manteniendo las movilizaciones que se han impulsado en los últimos meses, especialmente a raíz de la convocatoria del Primero de Mayo, y que llevaron durante ese mes a impulsar 23 días de concentraciones, manifestaciones o actos de protesta en todos los sectores.

Por su parte la secretaria de Formación y Empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna, ha informado que la tasa de temporalidad en el mercado laboral malagueño “es brutal” y “no se justifica” con el crecimiento económico que lidera Málaga en la comunidad. Según Laguna, el 91% de los contratos son temporales y el 37% de los contratos firmados a comienzos de este año han sido de jornadas a tiempo parcial. La dirigente sindical ha señalado que el sindicato buscará la subida del salario mínimo “pero también hay que amentar las jornadas y que el tiempo parcial no sea la tónica general”.

Según Laguna, en Málaga se registraron 141.000 personas paradas en junio, un 59% de ellas mujeres. Además el 55% de los parados están sin prestación al haber agotado todas las posibles. “Queremos  mejorar las políticas activas de empleo, que ayuden a las personas en exclusión y en riesgo, que el dinero destinado a bonificar las contrataciones no permita la rotación y temporalidad. Defendemos potenciar la industria en Málaga y otros sectores que puedan generar empleos más estables”.