Psicología Positiva en Málaga

0

PSICOLOGÍA POSITIVA EN MÁLAGA

La investigación en Psicología de la Salud ha encontrado relación entre diferentes enfermedades y patrones emocionales y de conducta. Se ha observado cómo algunos trastornos físicos, como los trastornos gastrointestinales, cardiovasculares o el dolor crónico, mejoran su pronóstico si se toman medidas a favor del bienestar psicológico. Empleando técnicas de relajación, manejo emocional o afrontamiento del estrés.

¿El optimismo influye en la salud?

Nuestro estado psicológico influye en nuestro bienestar. A través de la investigación se ha encontrado que la inteligencia emocional es un factor protector frente a la enfermedad o el consumo de sustancias. Los autores Vázquez y Herbás, encontraron que el afecto positivo se asocia con menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mejor funcionamiento inmunológico.

Paula Castrillo Ramírez, Psicóloga en el gabinete de Psicología en Málaga Psicólogos Málaga PsicoAbreu, afirma que una mejor gestión de las emociones influye en el mantenimiento de hábitos de vida saludables.

La Psicología positiva es la vertiente de la psicología que se dedica al estudio de las condiciones favorables para el bienestar. Estudio de la asociación entre habilidades relacionadas con la inteligencia emocional y el curso o la prevención de la enfermedad.

Fortalezas

Según estos psicólogos en Málaga, desde la Psicología positiva se han estudiado las fortalezas. Habilidades psicológicas a las que se les ha dedicado interés en la investigación por su potencial efecto positivo en la salud. Se han identificado una serie de cualidades que se relacionan con la habilidad para identificar oportunidades en nuestro día a día (Proyecto “Valores en Acción”). Recursos que favorecen el desarrollo personal y el mantenimiento de hábitos saludables.

Una propuesta general acerca de las fortalezas humanas

Sabiduría. ¿disfrutas aprendiendo? La fortaleza de las personas creativas, a quienes les mueve la curiosidad y el gusto por el conocimiento. La sabiduría está relacionada con la apertura y el amor por el aprendizaje.

Coraje. Esta es tu fortaleza si te consideras una persona auténtica. Sientes y demuestras valentía ante los desafíos. El coraje guarda relación con la persistencia a pesar de las dificultades.

Humanidad. Relacionada con la tendencia a prestar ayuda. Las personas que poseen esta fortaleza poseen mayor inteligencia social, valorando las relaciones sociales y el contacto humano.

Justicia ¿Eres un buen líder? Buenos candidatos pata el trabajo en equipo. Son capaces de contemplar las diferentes posibilidades de acción y tomar decisiones equilibradas.

Templanza. La fortaleza de las personas que describimos como prudentes, calmadas. Relacionada con la auténtica modestia y la capacidad de escucha.

Trascendencia. Aquellos que viven acompañados por el sentido de la espiritualidad. Se relaciona con la esperanza, capacidad de encontrar un sentido en la vida. También con el sentido del humor.

¿Por qué no buscar nuevos retos con los que disfrutar?. Resulta enriquecedor poner en práctica nuestras fortalezas personales.