‘Renta Básica’, un documental que aborda la posibilidad de que los jóvenes tengan una asignación fija mensual

0
renta basica ya
  • El visionado será el jueves 22 de febrero a las 20:30 horas con entrada libre hasta completar aforo
  • El Centro Cultural Provincial MVA (c/ Ollerías, 34) proyecta el jueves 22 de febrero, a partir de las 20:30 horas, ‘Renta Básica’, un documental con carácter reflexivo que plantea la posibilidad de que los mayores de 21 años tengan una asignación fija mensual, independientemente de si están trabajando o estudiando.

Christian Tod, reputado economista austriaco y cineasta, ofrece a los espectadores un film sorprendente de 90 minutos sobre una idea radical que está de nuevo en la agenda social. Aborda de manera didáctica y profunda la RBU (renta básica universal), aquella que se reparte entre todos los miembros de una comunidad con independencia de sus condiciones económicas o vitales. La política y la economía entran en la psicología y las cuestiones filosóficas sobre la naturaleza humana.

Tod habla con empresarios, economistas, sociólogos, psicólogos, trabajadores, políticos, activistas y otros expertos sobre la aplicación de esta renta, evaluando sus pros y contras, a partir de las experiencias ya realizadas en los años setenta y ochenta en Canadá y Alaska y los más recientes experimentos en una comunidad muy pobre en Namibia, estudiando sus resultados a nivel económico y sociológico en la población que participó en estas pruebas sobre la renta básica.

También expone, de un modo sencillo y claro, la idea de trabajar por dinero y las consecuencias, positivas y negativas, que resultarían de trabajar sin tener que depender del sueldo, de terminar con ese poder indigno de aquellos que ofrecen el trabajo, y los otros, que dependen de él para sobrevivir. Un amplio abanico de personas que alrededor del mundo defienden la renta básica y otros, por el contrario, se muestran completamente contrarios a su aplicación.

Durante el film Tod emplea dibujos animados y secuencias de la serie Star Trek ya que reconoce haberse inspirado en la mítica serie de ciencia ficción de los años 70, donde las necesidades materiales han desaparecido y los seres humanos no tienen la necesidad de trabajar para ganar dinero, sino que el trabajo se ha convertido en una realización personal y un espacio para descubrir al propio ser.